Gora

Zanabe (1.136 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/11/02
Aldatze data
2008/11/02
36
Esta cumbre, conocida también como Artxulo, forma junto con el cercano Dulantz (1.239 m) el pequeño valle de Lizarreta en la cabecera del cañón que desciende hasta el monasterio de Irantzu. Su abrupta ladera Este se asoma al corredor por el que pasa la carretera que une Estella/Lizarra con el puerto de Lizarraga. Una vía que discurre paralela al cordal montañoso del que emergen, de Norte a Sur, las cumbres de Zanabe (1.136 m), Kurruzkarraz (1.054 m) y Azpala (1.036 m).

Desde la carretera de Lizarraga (T1)

En el Km.16 de esta carretera (820 m) un portón metálico da entrada al camino que en dirección W. atraviesa unos prados y campos conocidos como parcelas de Allide. El camino buscará la entrada al barranco de Portutxar, por el que antiguamente se subía desde los pueblos de Lezaun e Ibiriku a los rasos de Urbasa. Para ello atraviesa primero el llano y se comienza a empinar después en dirección Sur, si bien pronto gira hacia el W. Al entrar en el hayedo el camino encuentra a la derecha la compañía de una alambrada a la que seguiremos mientras ascendemos durante un largo tramo.

Esa valla, divisoria entre Lezaun y el facero de Ibiriku y Abarzuza, se convertirá en un murete, que veremos adentrarse a la derecha cuando ante nosotros aparezca en medio del camino una enorme piedra rectangular enhiesta. Se trata del menhir de Latxila. Aunque a nuestra derecha el bosque está un poco sucio, lo mejor es abandonar en este punto el camino de Portutxar y continuar ascendiendo junto al muro. Con esa guía saldremos por la cresta desarbolada a los corrales de Zanabe (1.105 m). Continuando en la misma dirección, poco después llegaremos a la cima, despejada y marcada con un montón de piedras.

Desde Irantzu (T1)

Partimos del monasterio (645 m) hacia el Norte camino del cañón, siguiendo el curso del río. Al salir a una zona más amplia, un desvío a la derecha nos aleja del río y nos permite ir ganando altura para entrar por el portillo de Donepetri al valle superior de Lizarreta. En esta zona de pastos encontramos al pie de Dulantz los restos de las bordas de Iturrikaitz. Un poco más adelante encontraremos un poste indicador que señala el desvío hacia esa cumbre, momento en que tomaremos la dirección opuesta para ir subiendo por la ladera de Zanabe. A la salida del hayedo las sendas se van entrelazando entre los enebros hasta llegar a la cresta. Una vez en ella giramos al N. para alcanzar la cima.

Desde Ibiriku Deierri (T2)

En lo alto del pueblo (730 m) tomamos el camino que tras cruzar un portón metálico y atravesar un tupido encinar nos lleva a las parcelas de Allide. En el alto de Anabe, con las parcelas a la vista, giramos al W., hacia la cercana ermita de S. Cristóbal. Subiendo por la ladera de Azpala (1.036 m) y en dirección Norte encontraremos un collado que nos permite ganar el cordal. Continuando por él podemos ir visitando las sucesivas cimas que lo forman hasta llegar finalmente a Zanabe.

Accesos: Carretera Lizarraga (1 h); Irantzu (1 h 30 min ); Ibiriku (2 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak