Gora

Corona de los Farallones (2.052 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/11/14
Aldatze data
2019/10/01
11

Discretísima cumbre de interés solamente para aquellos que siguen las listas de dosmiles del Pirineo. La toponimia no es además muy clara en esta cresta al NE de Espelunciecha ( 2.399 m ) ya que, incluso la propia estación de esquí de Formigal, señala como Corona de Farallones a los espolones rocosos ( 2.216 m ) que se encuentran al NE de la cima Oriental de Espelunciecha ( 2.247 m ), y que tienen escasísima prominencia. La cartografía generalmente señala a esta redondeada cumbre como la Corona, si bien no se descarta que los Farallones sean evidentemente los de Espelunciecha.

Desde el Corral de Mulas

Partiremos del Corral de Mulas ( 1.627 m ) en la carretera del Portalet, junto a la barrera del carretil de acceso al remonte de Anayet, pero si pretendemos ascender a esta cumbre, no es preciso seguir el G.R. hasta el parking de Anayet ( 1.733 m ), si no que giraremos a la derecha (W) por las lomas que se desprenden del cordal de nuestra cumbre, pasando bajo su antecima oriental ( 1.984 m ), que no nos deberá engañar aunque el efecto óptico la haga parecer más elevada. El objetivo será ahora el evidente collado Garmet o Batallero ( 2.032 m ), fácil de identificar por la cabina del telesilla con sus remontes, y que queda al W. de la cima. En el collado bastará girar a la derecha (E) para remontar fácilmente los escasos metros hasta la cumbre. Este collado vemos que podría alcanzarse desde el mismo Portalet ( 1.794 m ) en un itinerario algo más largo.

Desde el Portalet

Si vamos a realizar travesías circulares empezaremos en el mismo puerto, pero si nuestro objetivo es esta cumbre, es mejor dejarlo antes en el enorme parking de la estación denominado Portalet. Pasando el puente de salida, junto al que hay un panel de sendero de acceso a los ibones de Anayet, vamos a dejar a la derecha las pistas del barranco de Bacarrizal, siguiendo los cañones que marcan las lomas donde en invierno están las pistas de esquí del barranco de Espelunciecha, y que atajan la larga curva que hace la pista pedregosa de mantenimiento.

Dejando siempre las pilonas de telesilla bastante a la izquierda, salimos a la derecha a la pista comentada, y que ya va agirar a la izquierda para alcanzar el collado Garmet o Batallero ( 2.032 m ), donde ya nos unimos a la ruta anterior, quedando la discreta cima a la izquierda.

Combinación posible con otras cumbres

Es obvio que no nos habremos desplazado hasta Formigal sólo para coronar esta cumbre, así que ofrezco el enlace con las rutas normales a Punta de la Garganta ( 2.145 m ), Espelunciecha ( 2.399 m ) y Anayet ( 2.574 m ): se descenderá del collado de Garmet (2.029 m ) hacia el SW buscando la pequeña cabaña de la Glera de Anayet ( 1.990 m ), desde la que es fácil acceder al collado ( 2.070 m ), al N. de la Punta de la Garganta y que permitiría ascender a su cima y/o descender ligeramente al barranco de Culivillas para retomar el GR-11 de los Ibones de Anayet.

Accesos: Corral de Mulas ( 50min ); Parking de Portalet-Formigal ( 1h 10 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak