Azaldegi (978 m)

2008/11/20
Pequeña cumbre en la divisoria Baztan-Aldude incluida dentro del Kintoa/Quinto Real.

Desde Esnazu

En Esnazu ( 560 m ) remontando la carretera al Puerto de Urkiaga ( 911 m ) durante poco más de 1 Km., tomar un camino a la derecha ( 660 ) que se dirige al encuentro de Autringo erreka. Tras cruzar el puente, nos elevaremos siguiendo el curso del torrente, sin sendero, remontando el hayedo de Autrin. Al término del bosque se desemboca en una pista muy cerca de Autringo lepoa ( 945 m ). En este paraje, además de algunos puestos de caza, podemos observar el monolito de Autrin. L. Peña Santiago recogió el término "Karlista Kanposantue" para este lugar de Autrin, en clara alusión a las contiendas civiles del s.XIX, pero a su vez relacionados con los monumentos funerarios prehistóricos de Autrin. De la cumbre de Azaldegi ( 978 m ) sólo nos separa una venerable ladera que conduce a la redondeada cima, en la cual encontramos un menhir ( 978 m ).

Descendiendo al N. durante cinco minutos hasta un collado ( 915 m ), nos desviamos a la derecha para efectuar un descenso (ESE) similar al recorrido utilizado en la subida, pero esta vez, siguiendo el arroyo de Sagastegiko erreka. Este desemboca en la pista ( 600 m ) que sube al collado Eihartze ( 832 m ). Por ella se desciende en un quince minutos de marcha a Esnazu ( 560 m ).

Si se prefiere un trazado más sencillo, hay que iniciar la marcha en la carretera de Urkiaga, junto encima del colladito de Gatzelako lepoa ( 708 m ). Aquí parte una pista que gana altura sobre la loma de Abraku ( 929 m ). Tras el collado de Abrakuko zeharra ( 909 m ), en la que hay un refugio de cazadores, el camino gira a la izquierda y enlaza, un poco más arriba, con otra pista que también surge de la carretera de Urkiaga. Por ella se llega a Autringo lepoa ( 945 m ) y a la cima de Azaldegi ( 978 m ).

El paso del GR-11 por la cumbre facilita el acceso a la cumbre desde el valle de Baztan.

Accesos: Esnazu ( 1h 15 min ).