Gora

Munddurruko Kaskoa (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/11/23
Aldatze data
2008/11/23
8
Prominencia boscosa al N. de Eihartzeko kaskoa (868 m) que ofrece una interesante panorámica sobre Beartzun.

Desde Beartzun

En Beartzun (400 m) tomamos el camino del collado Balaungo lepoa (760 m) que discurre por el barranco Berakola (SE), dejando atrás Garbaldako borda (460 m) y alcanzando un colladito (475 m) junto a la loma de Largain (492 m). Luego gana altura (S) y deja a la izquierda las bordas de Berakola (618 m). Tras vadear el arroyo de Berakolako erreka, seguimos ascendiendo hasta el collado Beladun o Belaungo lepoa (760 m), entre Zarkindegi (862 m) y Eihartzeko kaskoa (868 m).

Giramos a la derecha ganando algo de altura (SW) hacia Eihartzeko kaskoa, y tomamos un sendero a la derecha que cruza la ladera N. de esta cumbre para terminar descendiendo a Munddurruko lepoa (719 m). Seguidamente nos encaramamos por la alargada loma de Munddurru, siempre al cobijo del bosque. En las inmediaciones de la irrelevante cota SE (760 m) aparecen los restos de una pequeña borda. Continuando sobre la línea divisoria, poco a poco se va descubriendo el punto más elevado de la loma, alcanzando en minutos las rocas de Munddurruko kaskoa (768 m). La cima es muy clara y posee panorámica hacia la cuenca de Beartzun y las montañas que la circundan.

El collado Mundduruko lepoa (719 m) puede ganarse también desde el barranco Iruritabarrengo erreka, en el mismo lugar de Beartzun.

Accesos: Beartzun (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko apirilak 3a

    Si se asciende por el PR NA-3 del barranco Berakola no hace falta llegar al collado Belaun porque antes sale un camino a la derecha, que aunque en un tramo está cerrado por el desuso (un árbol caido y zarzas detrás), se puede esquivar por la ladera de la izquierda para luego tomar un buen camino que lleva al collado Sur y así acceder a la cima. Luego se asciende al cordal por el camino en el bosque hacia el Sur y se puede ir al collado Belaun u a otras cumbres.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko martxoak 12a
    Desde Beartzun sigueindo un PR hasta Belaungo Lepoa, subida a Munddurru y vuelta a Belaun, para subir a Zarkundegi y bajar por la vieja "galtxarra" Camino de Napoleón, hasta salir al carretil de Urruxka y al coche. Mañana explendida para el paseo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.