Ekialterrea (1.326 m)

2008/11/28
arrow-iconAldatze data
2016/03/21

El cordal entre Armotoa ( 1.375 m ) y Larrondoa ( 1.703 m ) presenta algunas elevaciones de interés como esta Punta Ekialterrea o Ikalterrea ( 1.326 m ) que se podría traducir por “el carasol quemado”, de “ekialte” (solana, carasol) y “erre” (quemado). Debido al actual acceso restringido de vehículos de la pista de la Foz de Mintxate ( 800 m ), los accesos más cortos a estas modestas cumbres se realizarán ahora desde el E. por los accesos del PR en la carretera de Izaba/Isaba a Belagua, pero si queremos realizar travesías más largas, incluyendo alguno de los dos montes principales, será mejor aprovechar las sendas balizadas del W. para ascender y descender a la pista de la Foz de Mintxate, evitando pisar el asfalto. Para diseñar las rutas los puntos clave serán los collados que enlazan ambas vertientes denominados Martiaberroa, collado de Armotoa, collado de la Borda de Pío ( 1.111 m ), portillo de Mintxaturria, Potxen ( 1.188 m ) y collado de Ekialterrea ( 1.257 m ). Todos ellos están conectados de S. a N. por el PR que proveniente de Isaba / Izaba alcanza el collado de Arrakogoiti ( 1.415 m ) tras más de 16 Km., pasando por el collado de Lapatia ( 1.534 m ) ya al N. de Larrondoa ( 1.703 m ).

Desde la Foz de Mintxate

Si deseamos ascender también a Armotoa ( 1.374 m ) la mejor opción es tomar en el segundo puente de la Foz ( 870 m ) el desvío a la derecha que alcanzará su collado ( 1.111 m ), donde están las ruinas de la Borda de Pío para tras coronar la cumbre, proseguir el PR hacia el N., por el pinar, bordeando la boscosa cota de Mintxaturria ( 1.231 m ) por el E., hasta el Portillo de Mintxaturria o Potxen ( 1.188 m ). Este portillo se alcanzaría también, 1km más al N., desde una nueva señal en la pista de Mintxate, a través del barranco Arankotxaga ( 915 m ). En el Portillo lo mejor será seguir de frente a la derecha por el PR bordeando nuestra cima, hasta salir del pinar en el gran claro de su collado donde está la Borda de Cuartillo ( 1.277 m ). Remontaremos ahora a la izquierda la cara NE por la zona más despejada, tras la borda, hasta su antecima oriental y luego la cima a su derecha (W), donde se encuentra un taco cartográfico. El descenso más corto se puede hacer desde su collado ( 1.257 m ), a través del PR de la borda Txapel por el Barranco de Inzaga ( 940 m ), bastante pronunciado en sus primeros metros en el hayedo, que nos llevará de vuelta a la pista de la Foz de Mintxate.

Si nos restan fuerzas y queremos seguir hacia el Larrondoa ( 1.707 m ), tras pasar junto a la colina de Inzaga ( 1.339 m ), el PR se desvía para bordear la cumbre por el E. pero será mejor remontar sin senda la despejada loma SW hasta la antecima ( 1.625 m ), donde se inicia la línea del bosque, para luego girar al W. hacia la cima. El descenso podría hacerse entonces por el collado Lapatia ( 1.534 m ), al N. de la cima, aunque superaremos los 22km de excursión con más de 1.000 m de desnivel, si incluimos el Armotoa ( 1.374 m ), y con una duración de unas 8h.

Desde la carretera de Belagua

Los accesos del P.R. a los collados se encuentran en los siguientes puntos de la carretera NA-1370:

a) Martiaberroa / Collado de Armotoa / collado de Pío ( 1.111 m ): Km. 3 ( 890 m ), cerca del cruce de Zuriza, etiquetado como cruce Belabarze en las señales del P.R.
b) Portillo de Mintxaturria / Potxen ( 1.188 m ) y collado de Ekialterrea ( 1.257 m ): Km. 5,5 ( 920 m ) poco antes del desvío al camping de Asolaze. Por el barranco Ekialterrea se dividirá la ruta para alcanzar cualquiera de los dos collados a través del bosque.

Accesos: Foz de Mintxate ( 1h 30 min ); Carretera Izaba/Isaba-Belagua km 3 (1h 30 min ); Carretera Isaba-Belagua km 5,5 (1h ).