Gora

Lizartzeta (849 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/06
Aldatze data
2016/12/09
26

Modesta cima entre Lexarburu ( 916 m ) y Loitzate ( 1.048 m ), aunque muy bien individualizada.

Desde Zubieta

Desde Zubieta ( 230 m ) seguir por la carretera en dirección a Ezkurra y, después de algo más de 1 Km, tomar un camino a la derecha balizado con marcas blancas y amarillas (P.R.). Tras pasar frente al caserío Sarekota, ganamos altura dando curvas a la majada de Lau aitzeta ( 510 m ). Dejando atrás este bonito entorno pastoril, continuamos ladera arriba hasta situarnos en el collado Sorginzelaia ( 745 m ). En este lugar abandonamos los caminos y ascendemos directamente por plena loma (N), pasando junto a una pequeña cruz de piedra, antes de culminar la cumbre de Lizartzeta ( 849 m ). Pese a modesta altitud en comparación con otras cotas del cordal, posee una panorámica destacable.

El descenso lo podemos realizar directamente por la vertiente N al collado Arlepo ( 724 m ), desde donde podriamos prolongar el itinerario por las cumbres hasta Loitzate ( 1.048 m ). No obstante podemos retornar al punto de partida, tomando la pista de la derecha que desciende por al barrio de Mendrasa ( 350 m ), donde un carretil nos lleva a la carretera, a menos de 1 Km al E de Zubieta, muy cerca del molino. Un paseo por una pasarela de madera nos coloca, entonces, en el puente de Zubieta ( 230 m ).

Accesos: Zubieta ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko abenduak 9a

    Muchas gracias José Miguel. La demoninación oficial la da tracasa a través del SITNA: tracasa. Aquí nos informan que el nombre Calbario de Litzarzeta se remonta a 1843 según la toponimia del valle de Santesteban publicada por A.Iñigo. El topónimo Sorginzelai o Sorginzelaieta, la verdad es que suena muy interesante etimológicamente (el "prado de las brujas") , pero lo de zelai ya suena a campo y llanura y parece designar el collado al SE entre esta cumbre y Argintxa (se pulsa en cada reseña ver en SITNA y te lleva al sitio en el mapa en internet), también la misma bibliografía y otras interesantes variantes: tracasa. (prueba abajo a darle a la flechita para ver las 6 variantes y sus referencias que incluyen el Sorbincelay que mencionas). En cualquier caso como pudiera haber dudas, dado que en la cima también hay prados, lo incluyo en la parte de arriba de la reseña donde pone "otros nombres", ya que nos interesa conservar esta toponimia y además que la gente lo pueda encontrar si lo pone en el buscador.

    gracias y saludos

  • item-iconJosé Miguel Eseverri Anguiano
    2016.eko abenduak 8a

    Esta cumbre también suele denominarse Sorbinzelai.

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2012.eko urtarrilak 2a
    Por si alguien quiere evitar el tramo inicial de carretera mencionado en la reseña,nada más salir de Zubieta en dirección a Ezkurra,a unos 50 metros aproximadamente,un precioso camino con piso de calzada nace a la derecha de la carretera y accede hasta el bucólico paraje de Lau Aitzeta.