Iramendi (1014 m)

2008/12/07
Semiboscosa cumbre situada al N. de Loitzate (1048 m).

Desde Zubieta

Cruzando el puente de Zubieta (230 m) seguir por la carretera en dirección a Ezkurra y, después de algo más de 1 Km., tomar un camino a la derecha balizado como P.R. que, pasa frente al caserío Sarekota y se dirige al collado Sorginzelai (745 m). Girar a la derecha y rodear la loma de Lizartzeta (849 m) por su vertiente occidental para situarnos en el siguiente collado, Arlepo (724 m), donde iniciamos la ascensión por el cordal.

De este modo ganamos altura (N) por la despejada loma, accediendo a una primera cota (804 m) antes de encarar la pendiente final que conduce a la cima de Iramendi (1014 m). La vertiente que hemos subido es despejada, pero la vertiente N. en dirección a Loitzate alberga un hayedo. Descendiendo, al principio en acusada pendiente por el mismo, el terreno se restablece enseguida (959 m). Caminando por lo alto de la ondulada divisoria, salimos del bosque muy cerca de la cota oriental de Loitzate (1042 m), desviándonos, entonces a la izquierda para ganar la cresta en Loitzateko ataka (1005 m). Caminando a la derecha de la misma se alcanza, entonces, el punto culminante de Loitzate (1048 m).

Accesos: Zubieta (2h 15 min).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2012.eko urtarrilak 2a
    Por si alguien quiere evitar el tramo inicial de carretera mencionado en la reseña,nada más salir de Zubieta en dirección a Ezkurra,a unos 50 metros aproximadamente,un precioso camino con piso de calzada nace a la derecha de la carretera y accede hasta el bucólico paraje de Lau Aitzeta para desde aquí alcanzar el collado de Sorginzelai.