Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Pequeña cumbre al NW del pueblo de Oltza (470 m) y muy cerca de su abastecimiento de agua potable. Posee en su cima una rústica cruz de madera.
Según los arqueólogos en este monte hubo un castro de la Edad de Hierro de gran extensión rodeado de una importante muralla de sillarejo.
Desde Oltza
Junto a la iglesia de Oltza (470 m) tomar el camino que se dirige al collado S. de Bizkar (536 m), dejando a la derecha un desvío (Otxobibidea). Este camino rodea la cota de Txorrokoa (536 m) y nos sitúa en el paso, cerca del depósito de aguas. Abandonamos, entonces, la pista para ganar altura por la derecha hasta la cima de Bizkar o Santa Cruz (589 m). De vuelta al collado podemos aproximarnos a la poco relevante cota de Garbaleku (556 m), en la que existe un curioso refugio de cazadores de construcción subterránea.
Accesos: Olza / Oltza (20 min).
-
Olza-Bizkar-Artatzea-Olza2,712,611 165 165
-
Olza-Txorroka-Bizkar-Garbaleku-Arrobia-Zabalgaña-Olza7,948,947 305 305
