Gora

Arrobia (605 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/15
Aldatze data
2008/12/15
12
Cumbre de la sierra de Zabalgaña. En sus inmediaciones hay tierras movidas que hacen pensar en antiguas explotaciones cantereras, tal vez origen de su denominación (Harrobia=Cantera).

Desde Oltza

En Oltza (470 m) tomar un camino junto a la iglesia, dejar a la derecha un desvío (Otxobibidea) y ganar altura rodeando la alturita de Txorroka (533 m) para situarnos en el collado (536 m) contigua a la cima de Bizkar o Santa Cruz (589 m), y que se caracteriza por la toma de aguas que existe en sus inmediaciones. Continuaremos por la pista algunas decenas de metros más hasta localizar a mano derecha un camino que discurre por el linde de una heredad. Este camino se sumerge en el bosque de Arrobia y alcanza un cruce, ya cerca de la cima. El ramal de la izquierda finaliza en un pequeño entorno de tierras movidas. La cima queda a algunos metros de este lugar y se alcanza directamente (605 m). No hay panorámica, sólo los restos de una rústica construcción.

La vuelta a Oltza puede realizarse cruzando la cumbre en dirección (E) para salir, junto a más restos de la explotación, al camino que nos aproxima hasta esta cima. Aunque finaliza en este lugar, es posible seguir descender por trazos de sendero (NE) al collado Lekoate (515 m), que nos separa de la cota de Zabalgaña (621 m). Desde Lekoate, es el camino de la derecha el que nos devuelve de nuevo a Oltza.

Accesos: Oltza (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko urtarrilak 3a
    Después de visitar Txurio, Garbaleku y su "complejo" de caza, recorrimos esta cima en nuestro camino hacia Zabalgaña. Desguaze Mendi Taldea. Patxi, Lakarri.