Gora

Arrobia (605 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/15
Aldatze data
2008/12/15
11
Cumbre de la sierra de Zabalgaña. En sus inmediaciones hay tierras movidas que hacen pensar en antiguas explotaciones cantereras, tal vez origen de su denominación ( Harrobia=Cantera ).

Desde Oltza

En Oltza ( 470 m ) tomar un camino junto a la iglesia, dejar a la derecha un desvío ( Otxobibidea ) y ganar altura rodeando la alturita de Txorroka ( 533 m ) para situarnos en el collado ( 536 m ) contigua a la cima de Bizkar o Santa Cruz ( 589 m ), y que se caracteriza por la toma de aguas que existe en sus inmediaciones. Continuaremos por la pista algunas decenas de metros más hasta localizar a mano derecha un camino que discurre por el linde de una heredad. Este camino se sumerge en el bosque de Arrobia y alcanza un cruce, ya cerca de la cima. El ramal de la izquierda finaliza en un pequeño entorno de tierras movidas. La cima queda a algunos metros de este lugar y se alcanza directamente ( 605 m ). No hay panorámica, sólo los restos de una rústica construcción.

La vuelta a Oltza puede realizarse cruzando la cumbre en dirección (E) para salir, junto a más restos de la explotación, al camino que nos aproxima hasta esta cima. Aunque finaliza en este lugar, es posible seguir descender por trazos de sendero (NE) al collado Lekoate ( 515 m ), que nos separa de la cota de Zabalgaña ( 621 m ). Desde Lekoate, es el camino de la derecha el que nos devuelve de nuevo a Oltza.

Accesos: Oltza ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko urtarrilak 3a
    Después de visitar Txurio, Garbaleku y su "complejo" de caza, recorrimos esta cima en nuestro camino hacia Zabalgaña. Desguaze Mendi Taldea. Patxi, Lakarri.