Gralleras Sur (2.204 m)

2008/12/18
Desde el collado de la Canal Roya ( 2.146 m ) el cordal se eleva buscando la cresta divisoria con el circo de Anéou en el Pico de las Gralleras ( 2.262 m ). Un poco antes de alcanzar esta cima encontramos otra modesta cota, que identificamos aquñi como Gralleras Sur ( 2.204 m ), aunque suele aparecer innominada en la cartografía. Muy cerca de esta cumbre finaliza uno de los telesillas del núcleo de Espelunciecha-Portalet, incluido en el complejo invernal de Formigal. La zona de Las Gralleras se extiende desde estas cimas en dirección S. por la divisoria entre la Canal Roya y el valle de Espelunciecha, apareciendo aquí una nueva cota ( 2.212 m )(ED50 30T 709728 4740732 ), también modesta, pero de similar entidad a la cota S. de Las Gralleras.

Desde Portalet

Podemos iniciar la marcha en el parking de la estación invernal ( 1.700 m ), situado unos 500 m. antes del puerto. Cruzaremos el arroyo del Bacarizal y remontaremos la loma que forma el barranco de igual nombre ( derecha ) con el de Espelunciecha ( izquierda ). Sobre este último discurre el telesilla de una de las pistas de la estación, finalizando ( 2.180 m ) a escasos metros de la cumbre de Gralleras S. ( 2.204 m).

Descendiendo de la cima en dirección SE se llega al Collado de la Canal Roya ( 2.146 m ), desde el que podemos retornar al punto de partida cruzando las pistas de esquí. No obstante podemos continuar recorriendo el lomo en dirección al pequeño circo de Espelunciecha, desviándonos ligeramente a la izquierda para coronar la cota más meridional del conjunto de Las Gralleras ( 2.212 m ).

Por la canal Roya

En la carretera de acceso (N-330) a Candanchú y Somport, justo pasar el camping, parte a la derecha el camino ( 1.380 m ), balizado por el GR-11, que penetra en el valle de la Canal Roya. Se puede recorrer este hermoso barranco, abandonando el sendero de grab recorrido al alcanzar la Rinconada ( 1.860 m ). Entonces nos elevamos (E) hacia el collado de la Canala Roya ( 2.146 m ). La cima queda cercana a la izquierda ( 2.204 m ).

Accesos: Portalet-Espelunciecha ( 1h ); Canal Roya ( 2h 15 min ).