Gora

Sanchicorrota (425 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/12/23
Aldatze data
2015/12/27
12

El cabezo de Sanchicorrota ( 425 m ) es la última elevación del cordal del Rallón ( 493 m ) hacia el S. y constituye una elegante cumbre, bien individualizada, que posee la tipología típica de los cabezos bardeneros, aparte de su asociación a diversas leyendas, que nos despertarán algo de curiosidad para acercarnos a su cima, completando la ascensión a la cumbre principal del cordal.

cumbre
Sancho de Rota, más conocido con el apodo de Sanchicorrota, fue un famoso bandolero, al que se atribuía una legendaria bravura y astucia, y que se refugió en las Bardenas, de las que se consideró rey aprovechando las guerras entre Agramonteses y Beamonteses del siglo XV. Los bosques que cubrían las Bardenas y los cabezos de complicado acceso, fueron refugio para salteadores, bandoleros y otras gentes de mal vivir, aunque tampoco era raro el caso de soldados, no contentos con su licencia tras las frecuentes guerras, o de incluso nobles caídos en desgracia por algún crimen. Los 200 caballeros del rey Juan II fueron acabando en 1452 con todos ellos hasta que sólo quedó Sanchico, que se quitó la vida con un puñal, al verse rodeado en su montaña, siendo expuesto su cuerpo en Tudela en una horca para escarnio popular, tras pasearlo por Arguedas, Valtierra y otros pueblos. El hecho de que la cueva artificial, que corona la cima, se denomine Cueva de Sanchicorrota, ha dado nombre a este cabezo. Se cuenta que la cueva fue construida por unos amigos suyos, a los que asesinó posteriormente para que nadie conociese la ubicación de su guarida. La cueva todavía existe aunque son evidentes las labores de construcción encima del arco y las ruinas de una borda de aspecto más reciente.

Desde el rincón de las Rallas

La ascensión más habitual al Rallón ( 493 m ) suele realizarse desde el Rincón de la Ralla ( 350 m ), junto a las ruinas del Corral de Mendigacha, por la Cañada Real de los Roncaleses. Tras salirnos de la pista y bordear por la cañada unos contrafuertes apareceremos junto a una casa y la vista de la cara S. de nuestra cumbre, por donde discurre el único acceso practicable a la cima. Las trazas de senda veremos que salen a la izquierda, justo en el filo del contrafuerte, algo aéreo, hasta llegar a la placa rocosa, a la que debemos encaramarnos a pulso (F), saliendo a una terracilla que lleva a una canaleta muy estrecha, que remonta hasta la abertura de tierra y conglomerado que nos saca al escalón que permite acceder a la cima. El punto más alto está tras la cueva y las ruinas, no siendo necesario proseguir, si no desea, por el aéreo filo los metros restantes.

cima

Las vistas merecen la pena hacia el cordal del Rallón y el barranco de las Rallas. Si nos impresiona el descenso por el filo y la terraza rocosa o incluso el ascenso, recomiendo más usar la rota cara S., aprovechando un desplome de la terraza, sorteando los incómodos bloques en una empinadísima zona de piedras y matorral bajo, mucho más incómoda, pero menos expuesta. Sin duda descubriremos, más al mirar hacia abajo en el descenso, por qué Sanchicorrota eligió este cabezo.

Accesos: Rincón de la Ralla ( 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko maiatzak 1a
    Bonita ascensión, combinándola con Rallón, Piskerra y visita de barrancos. Recomiendo leer primero la historia de Sancho Rota. La unica "pega" es coincidir con prácticas en el polígono de tiro. Desguaze mendi Taldea. Patxi.