Gora

Obiarri (982 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2008/12/28
Aldatze data
2008/12/28
15
Junto con Garindo (1.003 m) e Itxesorde (1.012 m) cierra por el N. la cubeta o diapiro de Muniain en Gesalatz. El topónimo parece aludir a alguna apartada estela funeraria. En su cumbre culmina una larga loma que arranca de Azantza y gana progresivamente altura hasta perfilarse como roquedo en su cara Sur. El borde en esa zona se presenta descolgado, abriéndose una enorme y continuada fractura en la roca de W. a E., que como un ancho y profundo pasillo lo recorre a lo largo de 1 Km, continuando después como un valle encajonado en dirección a Itxesorde. La excursión puede servir de preámbulo en el camino hacia la peña Etxauri (1.138 m) pasando por Itxesorde (1.012 m).

Desde Azantza

De Azantza (840 m) se sale hacia el Sur por el camino del cementerio.
Cruzamos una pequeña vaguada y nos aproximamos a una loma divisoria de aguas entre Bustintze (con su balsa) al W. y el vallecito de Allarron al E. Avanzamos por terreno despejado en suave pendiente hasta encontrar los primeros robles dispersos. En lo alto de la cuesta coronan una primera antecima las ruinas de un amplio edificio rectangular (966 m). Para continuar buscamos una senda clara un poco más al W. Por ella nos adentramos en un imponente robledal situado en un amplio altiplano. La cima, escasamente prominente, se adivina en un claro situado al Sur de este altiplano (982 m), pero carece de vistas a Gesalatz. Más al Sur de la cima el altiplano finaliza con la fractura antes señalada, que alcanza aquí profundidades de unos 20 m. y anchuras de hasta 4 m. El borde Sur de la peña y las vistas quedarían pasada esta fractura. Aunque puede ser sorteada por ambos extremos, conviene estar atento, particularmente en días de niebla.

Desde el paso de Oiantxo

Alcanza en este punto su mayor altura (870 m) la pista asfaltada que va de Muniain a Azanza, entre Obiarri a un lado y Garindo al otro. A unos 50 metros en la bajada hacia Azanza encontramos un camino que se dirige hacia el Sur. El camino se adentra en el bosque y deja sucesivos desvíos a izquierda y derecha, ascendiendo a medida que rodea la base de la peña Obiarri ( 982 m ). Una vez situados al E. de la misma, tendremos evidencias de la gran fractura que continúa hacia el NW. Podemos subir en esa dirección y salvarla en lo más alto, o avanzar por senda clara hacia el Norte y ganar después la cima (W) sin dificultad.

Accesos: Azanza (45 min ); Paso de Oiantxo (35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko martxoak 13a
    Día precioso u curiosa la falla que recorre este monte. Muy sucio, para pasar por el cordal, a Itxesorde. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.