Zapardi (618 m)

2008/12/29
Loma aplanada y boscosa paralela a la sierra de Oskia ( Bizkaia ) aunque notablemente más baja que ésta.

Desde Izurdiaga

Cruzando por bajo un estrecho paso de hormigón la línea de ferrocarril, salimos a la pequeña plaza de Izurdiaga ( 426 m ). A la izquierda parte un camino ( Zapardiko bidea ) que se eleva poco a poco paralelo a la autopista hasta alcanzar un cruce de caminos en el rellano de Artadi ( 527 m ). Tomar aquñi el camino de la derecha, y a los pocos metros, un ramal a la izquierda, por el que prosigue la ascensión cruzando un pinar. Al alcanzar el punto más elevado del camino ( 570 m ), debemos abandonar la pista para continuar por un vago sendero hacia la cima, que termina por perderse en las inmediaciones de una alambrada. Cruzando esta seguimos monte arriba durante 20 m. para enlazar con un sendero que recorre la loma cimera. Recorriéndola hacia la izquierda, se va descubriendo mostrando panorama hacia la foz de Oskia y Gullina. Al volverse la cresta de piso rocoso se estrecha en la cima de Zapardi ( 618 m ).

Accesos: Izurdiaga ( 30 min ).

2013.eko uztailak 2a
    Una modesta mañanera, en fiestas de mi pueblo y para "despejar". La alambrada del final, la han "reforzado" con malla, se puede pasar. Pena de ruido de la autovía. Patxi (Lakarri).