Gora

Ollarmendi (1.209 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/01/09
Aldatze data
2009/01/09
20
El Ollarmendi o Zotalarreburu ( 1.209 m ) es la antecima NW de Zotalar / Sorotepo ( 1.262 m ), separadas por collado Ollarmendi ( 1.189 m ). A pesar de su escasa prominencia goza de amplia bibliografía montañera, probablemente por su importante situación estratégica para ganar la loma divisoria, en las rutas que coronan la cumbre principal desde la carretera de Olaberri. La cumbre es denominada habitualmente por los vecinos del valle como Ollarmendi, probablemente de oihan (bosque) y mendi (monte), que traduciríamos por tanto como Monte del Bosque, lo que es apropiado por estar cubierta de hayedo. La denominación de Zotalar que aparece en algún mapa debe reservarse para la cumbre principal del cordal, y la de Zotalarreburu más parece una derivación de aquella, tratándose obviamente de su antecima. Curiosamente en varios mapas aparece denominada como Oiarmendiko kaskoa ( 1.180 m ) una minúscula elevación de la loma S. de Zotalar, debido a que el barranco al SW, aloja entre otras a la Oiarmendiko erreka, pero no tiene ningún interés montañero.

Desde Zilbeti (T2)

Una vez ganada la cima de Zotalar ( 1.260 m ) desde Zilbeti ( 730 m ), ya sea por el collado Lizartxipi ( 1.070 m ) o por el collado Iremendi ( 1.050 m ), proseguiremos por el hayedo hacia el W. siguiendo los mugarris de Quinto Real Q63 y Q63A. En el collado Ollarmendi ( 1.189 m ) se remontará la loma (NW) hasta la cima, con un antiguo mugarri y rodeada de una trinchera.

Desde la piscifactoría de Olaberri (T2)

En la carretera de Olaberri ( 760 m ) al Puerto de Urkiaga ( 912 m ), se encuentra la casa forestal de Quinto Real junto a la piscifactoría. La ruta de Zotalar ( 1.260 m ) desde esta vertiente sale del barranco Izangueta en una pista que se encuentra al S. de nuestra cumbre. La remontaremos (SW) hasta unas palomeras donde la dejaremos y giraremos a la izquierda (S) para subir, junto a ellas, la fuerte pendiente hasta la cima. Será una forma mejor de ganar el cordal que buscar el giro hacia el collado Ollarmendi ( 1.190 m ).

Accesos: Zilbeti ( 1h 45 min ); Olaberri ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko abuztuak 15a
    Preciosa excursión para un día de calor como hoy, todo el camino bajo la protección de las hayas. NO A LAS CANTERAS Desguaze Mendi Taldea Patxi