Garbaleku (556 m)

2009/01/17
El Garbaleku ( 556 m ) es una cima bastante discreta de la sierra de Zabalgaña, cuyo único interés consiste en alargar un poco más las excursiones por esta modesta sierra, apreciar algunas vistas en su escarpada cima y visitar el curioso refugio subterráneo de cazadores de su antecima Occidental ( 551 m ).

Desde Oltza/Olza

El recorrido inicial desde el pueblo de Oltza ( 470 m ) discurre por el mismo camino junto a la Iglesia, que deja a la derecha la pista de Ochobibidea y que se usa para ascender a Bizkar ( 589 m ). En el cruce de caminos que se encuentra el depósito de aguas ( 540 m ), tomamos la pista de la derecha, que pasa junto a la ladera de acceso a Bizkar, para seguirla unos 200 m hasta un cruce, donde giraremos a la izquierda (W) dejando la pista que va a Arrobia ( 605 m ). Evitando un desvío que queda a la derecha, la pista lleva sin pérdida al curioso refugio de cazadores de la cima occidental ( 551 m ). Para coronar la cima principal ( 556 m ), entramos en el collado entre las dos cotas y, tras pasar entre las ramas desbrozadas, nos alzamos por la izquierda a las gradas rocosas que permiten salir, tras apartar algunas ramas, al espolón cimero, que sobresale por encima de la vegetación. La cima permite algunas vistas, lo que es de agradecer en esta boscosa sierra.

Accesos: Oltza / Olza ( 40min ).