Gora

Mallo Paco Gamueta (1.994 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2009/01/17
Aldatze data
2019/06/24
12

Cumbre del macizo de Gamueta que por escasos 6 m. de altitud no obtiene el honor de formar parte del grupo de los dosmiles pirenaicos, situándose al W. del paso de Anzotiello ( 2.014 m ), paso obligado entre los macizos de Quimboas y Gamuetas. Se trata de la máxima altitud de una serie de secundarias cotas situadas al N. de las Foyas de Gamueta, desde donde ofrece su imagen más alpina, mostrándose como una cumbre bien diferenciada y agreste.

Desde Zuriza (T2)

Una bonita forma de alcanzar la cumbre, es hacerlo por la divisoria de los barrancos de las Eras y Gamueta.

Para ello tomaremos la carretera que parte desde el camping de Zuriza en dirección al refugio de Linza. Alcanzado el inicio de la pista que se interna en el barranco de Las Eras, una cerrada curva a la izquierda da paso a un llano donde iniciamos la ascensión.

Sobre los 1.276 m. de altitud nos adentramos en un pequeño prado a escasos 100 m. de la pista de Las Eras en el cual no existe ninguna señal de inicio ni senda. A los pocos metros, sobre el pastizal nace una senda que en dirección E. se dirige hacia el hayedo convirtiéndose rápidamente en una ancha pista antes de introducirse en el frondoso hayedo. Una vez bajo el hayedo en un suave caminar sin ganar altura y ya sin ninguna pérdida, la pista toma dirección N. hasta conectar con otra pista proveniente de la cola del barranco de Gamueta.

A partir de aquí y ya en fuerte pendiente retomamos dirección E. para alcanzar las lomas de este pequeño cordal boscoso, despejado en su máxima cota ( 1.722 m ) situado en la divisoria de los barrancos de Las Eras y Gamueta.

Una vez alcanzada esta última cota, la panoramica sobre el macizo de Gamuetas se muestra apetecible ante nuestros ojos. Desde aquí, caminaremos sobre los pastizales para en breve iniciar un pequeño descenso hasta un paso donde el arroyo de Gamueta da un pequeño salto y tras cruzarlo retomar la ruta ascendente por un claro cordal que se alarga de este a oeste y que finaliza en el Mallo de Paco Gamueta ( 1.994 m ). Desde la cima probablemente obtengamos una de las más bellas panorámicas del macizo de Gamueta, una ascensión que bien podría servir de complemento a la ascensión del Anzotiello ( 2.211 m )(T2).

Accesos: Pista Barranco de Las Eras ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak