Gora

Madariko Gaina (588 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/01/25
Aldatze data
2015/12/26
20

Esta cumbre redondeada y bien individualizada, al SW de Atxuria ( 756 m ) y Zentinela ( 662 m ), es la que se contempla desde Etxalar como presentación del cordal y seduce en la aproximación a estas cumbres como para merecer una pequeña visita, especialmente recomendada por su excelente panorama y por ofrecer una alternativa al P.R. 15 en este tramo, con más interés ya que permite coronar también el importante Zentinel ( 662 m) antes de Atxuria ( 756 m ).

La denominación más popular de la cumbre de Madariko gaina se podría traducir por “El alto del peral”, aunque es bastante despejada como para apreciar árboles de esta especie. La cumbre aparece denominada en algún mapa como Orizki, que es un término que se refiere más a la cumbre de Zentinela, y al collado (499 m ) que se encuentra al S. La denominación de Arrantzelaiko Harri es bastante correcta, aunque parece que se referiría más propiamente a los peñascos de conglomerado que coronan la cima oriental ( 572 m ), de la que le separa un colladín ( 547 m ), antes del collado Elordi ( 561 m ).

          Cima desde la ante-cima EsteArxuria desde la cimacima

Desde Etxalar

EtxalarDesde Etxalar / Etxalarre ( 100 m ) tomamos, al otro lado de la regata Tximista, las marcas amarillas y blancas del P.R.-15 hacia la derecha, evitando el desvío que señala a la izquierda a Lakain. La senda y la pista nos llevan, tras bordear la Akelarre bizkarra ( 342 m ), a la base de la gran colina que es nuestra cumbre, bastante fácil de reconocer. El punto para abandonar la pista, y el P.R., es aquel en que vemos descender la alambrada directamente de la cima, para poder ascender así junto a ella por su lado izquierdo, siguiendo trazas de senda en la empinada ladera. Tras suavizarse la pendiente coronamos la cima con amplio panorama.

collado ElordiPara proseguir a Zentinela ( 662 m ) descendemos al collado Elordi ( 561 m ), por el que transita el GR-11 que conecta Lizarrieta ( 441 m ) con Elizondo, y remontamos su despejada loma occidental junto a las peñas de Bagobilleta o Pagolleta ( 620 m ), que quedan a nuestra derecha, para alcanzar la cumbre. Desde ella se puede descender al collado Irumuga ( 512 m ), donde retomamos las marcas del P.R.-15 que llevan a la cresta oriental de Atxuria ( 756 m ). Para el retorno, se puede seguir el P.R.-15 que evita ascender a esta cumbre (SW) desde el collado Irumuga ( 512 m ), bordear por el E. el Zentinel por una pista que discurre a través del collado Iratzaku ( 530 m ), o seguir por la línea de cresta (NW) los mugarris en dirección a Lizarrieta ( 441 m ), para descender, antes de la carretera, por la circular del P.R.-15 en Lakain ( 490 m ), si bien en realidad la señal se encuentra en el collado aztain lepoko ezkurra ( 470 m ), bajo esta pequeña colina.

Vista cimera(Vistas desde la cima)

Accesos: Etxalar / Etxalarre ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak