Gora

Irupagoeta (1.066 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/26
Aldatze data
2009/01/26
16
La conexión entre las altura de Ortzantzurieta ( 1.570 m ) y los montes de Garralda se realiza a través de un cordal de suaves alturas que pasan poco advertidas antes los ojos del montañero. Sin embargo, este cordal divisorio entre las cuencas del río Urrobi y del Irati ha formado parte de los recorridos ancestrales en dirección a la colegiata de Roncesvalles/Orreaga. El collado Nabala ( 1.010 m ) es precisamente el punto donde la cuerda inflexiona significativamente hacia lo alto de Ortzantzurieta ( 1.570 m ), y constituye el paso idóneo para cruzar estas montañas entre Orreaga y la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta.

Irupagoeta o Tres Hayas ( 1.066 m ) es una alargada loma que muestra un suave declive en su ladera occidental cediendo reposadamente ante la llanada de Auritz/Burgete, mientras que la vertiente oriental es embarrancada y más compleja, formada por varios recodos por los nque descienden regatas que se unen al poco en el arroyo Aztapar, que tributa sus aguas al Irati en Betolegi. Desde Garralda ( 847 m ) arranca el camino que recorre la ancha divisoria. Se trata de Irupagoetako bidea, que tras elevarse a la doble cima, pierde altura al ya citado collado Nabala ( 1.010 m ). Los otros caminos importantes arrancan en Auritz ( 883 m ) y Orreaga ( 937 m ), orientados hacia Nabala.

Desde Garralda

En Garralda ( 847 m ) el camino de Irupagoeta arranca en dirección NW penetrando en el barranquito de Arteazelaia, por donde gana altura al cordal, saliendo a lo alto del cordal en un collado ( 981 m ). Por la izquierda, ganamos algo más altura pasando junto a las cotas de Zurzeta ( 1.022 m ), a la izquierda, y Axaxilo ( 1.032 m ), a la derecha, alcanzando el cruce del collado Ezpelbakarrea ( 1.021 m ). Continuamos la marcha (NW) descendiendo ligeramente ( 1.008 m ) con la mirada ya puesta en Irupagoeta ( 1.066 m ). La subida, muy suave, nos coloca en la primera de sus cimas ( 1.063 m ). Un poco más adelante se encuentra la cruz de piedra que recuerda que aquí murío, el 27 de marzo de 1872, Pedro José Larberrena. La panorámica que se obtiene desde este lugar del llano de Auritz es muy amplia, sobresaliendo como telón de fondo las cimas de Adi, Mendixuri y Girizu. A un lado se observa, también, Roncesvalles. Desde la cruz, porlongando la marcha unos minutos más se llega a la cota principal ( 1.066 m ).

Desde Auritz

Desde Auritz ( 883 m ) es interesante llegar a la cumbre por el antiguo campamento de Soroluzea o Xolux ( 917 m ), cruzando aquí la regata Patxanberro antes de alcanzar, al término del hayedo, el collado Nabala ( 1.010 m ). En el paso, abandonamos el camino hacia la fábrica de Orbaitzeta para continuar por el cordal (SW) cruzando los collados Badria ( 998 m ) y Mardilabaki ( 1.030 m ) antes de alzarnos sobre la amable cumbre de Irupagoeta ( 1.066 m ).

El descenso puede efectuarse fácilmente en dirección W. hacia la granja de Otsamieta ( 870 m ), donde un carril nos devuelve al punto de partida.

Desde la fábrica de Orbaitzeta

Desde la fábrica de Orbaitzeta ( 830 m ), abandonando el carril hacia el collado Organbidea, descendemos por la izquierda al puente que cruza la regata Legartza, penetrando, de inmediato, en la pista que recorre el barranco de Itolatz. Lo recorremos íntegramente hasta alcanzar un collado ( 1.023 m ), donde iniciamos el amplio vadeo del barranco Dindurrieta para salir al collado Nabala ( 1.010 m ). Por la izquierda, seguiremos por la cuerda hasta la cima de Irupagoeta ( 1.066 m ).

Accesos: Garralda ( 1h 15 min ); Auritz ( 1h ); Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko otsailak 6a
    Bonita excursión para parcticarla con personas que son poco dadas a andar. Dede Auritz, Irupagoeta, para llegar a Arregia y volver a Auritz. Mañana preciosa, soleada y rodeados de nieve. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)