Gora

Santa Cruz (708 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2009/01/29
1
Los llanos y cerros de Valpierre constituyen un modesto espacio, más abierto que montañoso, entre el Ebro y la depresión de Nájera. No encontraremos aquí notables alturas, ni bosques, sino una gran extensión de páramo cultivado en casi la totalidad de su extensión. El relieve tubular, motivado por la disposición horizontal de los estratos en la cuenca sedimentaria del Ebro, es bien patente, y ha dado lugar a las características formaciones montañosas con cerros amplios y amesetados a modo de "Mesas" o "Tablas". Hacia el Ebro, apenas se aprecian vertientes, pero sobre el corredor Hervías-Nájera se forma un característico talud bien visible desde la carretera general de Logroño a Santander, doblada por el secular camino Jacobeo. Es pues desde los pueblos de Hormilla ( 538 m ) y Hormilleja ( 486 m ) donde estos montes parecen descubrirse como una sierra que antecede a la ribera del Ebro, siendo el paso del Najerilla, entre Nájera y Torremontalbo el que delimita por oriente el conjunto, mientras que los límites occidentales de diluyen en los campos de Bañares.

El diccionario de Madoz (s.XIX) nos informa de este lugar de Valpierre: "Junta de España, provincia de Burgos. Se da esta denominación a un campo, en su mayor parte raso, que es el más llano de toda La Rioja; de dos legua y media de longitud y algo más de media legua de latitud. Situado entre las villas de San Asensio, Briones, Cerratón, Bañares, Herbias, Alesanco, Azofra y Hormilla. Estos pueblos, con los de Hormilleja, Negueruela, Rodezno, San Torcuato, y los despoblados de Casa de Santa Cruz, Palacio y Torrefuerte, nombraban cada uno de por sí un alcalde, titulado de la Junta del Valpierre...".

La junta de Valpierre tenía total potestad para juzgar disputas y delitos cometidos en el término, hasta el punto que contra sus dictámenes no se podía poner recurso en tribunal alguno. Más llamativo es, aún, el sistema de inculpación que se practicaba para intentar dar con el culpable de los delitos, al margen de lo que hoy en día entendemos como "Presunción de Inocencia": "La dificultad de justificar quienes eran los delicuentes en los delitos cometidos, y quienes los culpables en los daños causados particularmente por los ganados lanares y sus pastores, autorizó a esta junta, y tiene derecho, por costumbre inmemorial, de juzgar de plano todo lo ocurrido, para lo cual se reunían dos veces al año. Con respecto a los daños de los pastores, sino aparecía el causante del daño, se le imputaba al primero quien se viese inmediato a la heredad donde se había causado, y sin más forma de juicio que emplazarle, hacerle cargo y oirle sus disculpas, de plano y verbalmente le juzgaba la junta, según le dictaba su prudencia. Aunque este modo de enjuiciar no deja de ser duro, arbitrario y aventurado, lo cierto es que evitaba muchos daños, y hacía que estuviese más segura y respetada la propiedad que en la jurisdicciones provativas de los pueblos.".

En pleno páramo existía una venta ( 516 m ), a la orilla del importante camino que unía Haro con Nájera. La venta de Valpierre debió ser relevante a decir por el tamaño de su arruinado edificio, si bien a mediados del s.XIX ya aparece deshabitado y utilizado para guardar aperos de labranza. Junto a la construcción, un pequeño puente (s.XVIII), que todavía persiste, cruzaba la regata de Valpierre.

La orografía, de cerros dispersos, muestra como alturas más relevantes: Santa Cruz ( 708 m ), al N. de Hormilla ( 538 m ), Cerro Paguillo ( 615 m ), desligado y por ello individualizado, entre los ríos Najerilla y Tuerto, al S.SW de Hormilleja ( 486 m ), Mesa Alta ( 652 m ), entre San Asensio ( 557 m ) y la venta de Valpierre ( 516 m ), Las Mesas ( 712 m ), verdadero punto culminante no lejos de la Laguna de Hervías ( 644 m ).

Desde Hormilleja

Siendo un entorno principalmente cultivado existe un importante tejido de pistas agrícolas que recorren el altiplano llegando a las fincas de cereal y viñedos, por lo que es interesante recorrer el espacio en bicicleta de montaña.

Desde Hormilleja ( 486 m ) una pista sigue el llamado Camino de las Cabras alcanzando una panorámica cruz ( 602 m ) sobre el pueblo. Continuando entre viñedos (WNW) se desemboca en otra pista que une Hormilla con San Asensio, en el términio de Valdeponzas ( 618 m ). Continuamos 300 m. a la izquierda por ella y tomamos un desvío a la derecha (W) que siguiendo la tónica de discurrir entre fincas desemboca en una nueva parcelaria ( 667 m ) al N.NE de la cumbre de Santa Cruz ( 708 m ). Continuamos por la izquierda hasta que comienza el descenso ( 677 m ) hacia Hormilla. En este lugar, nos separamos ya las pistas para ganar por el linde de una finca (W) la inmediata cumbre de Santa Cruz ( 708 m ), marcada con un vértice geodésico.

La cumbre ubicada más al N., que es señalada más elevada por algunos mapas, es, en realidad algo más baja ( 706 m ) y posee una balsa en su cima.

Desde Hormilla

Desde Hormilla ( 538 m ) hay varias maneras de llegar a la cima, siendo la mejor la que discurre por parcelarias (N) hasta la base del talud, y remontarlo directamente hasta la cumbre. No obstante existen pistas aptas para bicicleta, alcanzando el alto de la carretera, Cuesta de San Asensio ( 563 m ) que une Hormilla con Ollauri. A la derecha se puede alcanzar la meseta que forma la cumbre S. ( 706 m ). Una pista rodea esta elevación y nos aproxima a la cumbre de Santa Cruz ( 708 m ).
Accesos: Hormilleja ( 1h 15 min ); Hormilla ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak