Gora

Blancares, Los (649 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/02/07
Aldatze data
2017/12/05
20

La cumbre más elevada del sector de los montes de Fitero donde se encuentran Las Roscas ( 594 m ) es Peña Roya / Los Blancares ( 649 m ), como así atestigua el taco geodésico de 4º orden que se encuentra en la cima. A pesar de ello no es la más prominente ya que el cordal prosigue en dirección S. hacia las cotas de la Dehesa de Cuévanos ( 655m, 677m y 684 m ) y finalmente concluye junto al puerto de la carretera NA-6991 Fitero-Valverde, en las cotas del Alto de Losamores / Los Degollados ( 694 m ) y la Dehesa de la Atalaya ( 743 m ). Todas ellas, a pesar de ser más elevadas, son menos interesantes al estar cubiertas de matorral y bosque bajo, sobresaliendo nuestra cumbre por las dos peñas airosas que forman la cima y que parece pueden denominarse Peña Roya Alta y Peña Roya Baja. Topográficamente toda esta cresta sobre el barranco de los Blancares, también denominado dehesa del castillo, toma también este nombre, por lo que la denominación elegida es la que aparece en la bibliografía.

No sería recomendable visitar las peñas entre febrero y julio por si anidan las aves rapaces, ya que las señales de advertencia recomiendan respetar a la fauna local y prohíben el acceso a los cortados.

Desde Fitero por el S.L. NA-216 y el camino de la Vega (T2)

Iniciamos el recorrido en Fitero ( 420 m ) junto al puente sobre el río Alhama que tiene el cartel de S.L. NA-216 del circuito de las Roscas. Tras recorrer unos metros de la carretera de Valverde, salimos a la derecha por una pista de tierra, que discurre entre árboles frutales y huertas, siguiendo las estacas verdes y blancas. Aunque pronto hay una bifurcación con pintura a ambos lados, seguimos la pista por la derecha (W) del llamado camino de la Vega, ya que el camino de la izquierda enlaza con la ruta de bajada del S.L..

Tras pasar la casa del soto y junto a la cueva de la Mora, origen de una de las leyendas de Becquer, tras unos 2,8 km de pista llegamos al cruce, con señales de advertencia y de S.L., en que giramos a la izquierda (SE), para entrar a la Dehesa del Castillo. La pista asciende a la izquierda, para llegar al collado ( 515 m ) donde se encuentra el ascenso al Tudején ( 571 m ). Proseguimos el S.L. a la derecha por la pista hasta llegar a una caseta de ladrillo junto a los olivares. Aunque podríamos ascender a la cima por muchos puntos, en la ladera cubierta de matorral, con el objetivo de la brecha entre las dos peñas, parece lo más sencillo girar aquí a la derecha y detrás del campo de olivos, ascender la ladera descarnada, con una traza de senderillo originado por aguas pluviales, que cae de la antecima NW ( 614 m ).

Sin muchos problemas se gana el cordal donde la senda se marca más clara a la izquierda (SE) hasta la base del peñasco cimero. Dado que esta arista NW es más aérea, y ligeramente más complicada (F) siendo además el conglomerado poco agradecido, lo recomendable es bordear la peña por la izquierda, por trazas de paso en el matorral, hasta la brecha “entrepeñas” donde, fácilmente, se puede ganar la cima hacia la derecha, por la tendida cresta SE, con un pequeño apoyo de las manos. El descenso más recomendable es por la misma ruta, para proseguir por la pista hacia la obligada visita a Las Roscas ( 594 m ).

Accesos: Fitero ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak