Zurzeta (1.022 m)

2009/02/08
Zurzeta ( 1.022 m ) es una loma más de las que delimitan por el N. el pequeño vallecito suspendido de Garralda ( 847 m ). No es la más elevada aunque es, posiblemente, la que despliega una mejor panorámica del conjunto por su situación central ligeramente desviada del eje de la sierra.

La cumbre más elevada es Arregia ( 1.095 m ), coronada por un repetidor que la hace inconfundible. Continuando la marcha sobre la divisoria hacia el NE tenemos la aplanada loma de Beliturrigain ( 1.037 m ) y Unanburu ( 1.030 m ), para alcanzar el collado Ezpelbakarrea ( 1.021 m ), donde parte un ramal en dirección N. que va a enlazar con Ortzantzurieta ( 1.570 m ) a través de Irupagoeta ( 1.066 m ) y el collado Nabala ( 1.010 m ). La cuerda inflexiona aquí al SE cerrando el pequeño circo de Anitibar y elevando otras dos lomas más poco relevantes: Axaxilo ( 1.033 m ) y Zurzeta ( 1.022 m ), seguidamente se pierde altura al collado ( 981 m ) en el que se unen los caminos de Aria y Garralda, dejando al S. la aplandísima cota culminante de los prados de Okazperro ( 1.006 m ). La continuación hacia el E. sigue la misma tónica: un cordal ondulado y herboso que presenta dos cotas más: Okolamein ( 1.028 m ) y Zelaia ( 1.036 m ), donde la sierra se divide en dos ramales que vienen a terminar, respectivamente, en los puntales rocosos de Bultzarregi ( 1.079 m ) y Erodoa ( 1.046 m ).

La mayoría de las cimas citadas carecen de entidad, pero Zurzeta ( 1.022 m ), auque es una de las cotas menores, es representativa del conjunto, que se recorre fácilmente de forma circular desde Garralda ( 847 m ).

Desde Garralda

En Garralda ( 847 m ) tomamos el llamado camino de Irupagoeta, ya que tiene por destino ese paraje, penetra en el barranco de Artiazelai y gana altura a lo alto del cordal, que se alcanza a la altura de un collado ( 981 m ), donde se incorpora el camino que viene de Aria. Continuamos por la izquierda, pasando cerca de la loma y prados de Okazperro ( 1.006 m ). La pista por la que andamos rodea la cumbre de Zurzeta ( 1.022 m ) aunque nos deja muy cerca de la misma, por lo que apartándonos algunos metros de la misma coronaremos su cima. Desde ella se aprecia el cordal de Zelaia-Arregia que cierra por el N. Garralda, teniendo en frente el boscoso monte Corona ( 1.387 m ).

Volviendo a la pista pasaremos junto a una estela eregida en memoria de Ignacio Iriarte en el año 1821. Poco más adelante, podemos volver a apartarnos unos metros de la pista, este vez hacia la derecha para coronar el Axaxilo ( 1.033 m ). El siguiendo portillo es Ezpelbakarrea ( 1.021 m ), desde donde podríamos llegar al Irupagoeta ( 1.066 m ) prolongando la marcha unos veinticinco minutos. Continuamos, no obstante, por la izquierda, dejando una vez más la pista ( derecha ) para subir el Unanburu ( 1.031 m ). Volvemos al camino, que en esta ocasión, cruza por la misma cumbre de Beliturrigain ( 1.036 m ).

Un descenso breve y cómodo ( 1.021 m ), como en los casos, anteriores, y nos elevamos de forma más significativa que en los casos anteriores al Arregia ( 1.095 m ).

Para el retorno a Garralda ( 847 m ) no es preciso seguir nuevamente el cordal, sino volver al primer collado ( 1.021 m ), y descender por el barranco Anitibar (SE) hasta un cobertizo, donde termina el bosque. Una pista agrícola nos devuelve cruzando la vega al punto de partida.

Accesos: Garralda ( 1h ).