Gora

La Horca (1.057 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/10
Aldatze data
2009/02/10
4
El entorno del Valle del Rudrón, conocido por los senderistas en los últimos años como Cañón del Rudrón, es un espacio natural que invita al senderismo, bien a pie o en B.T.T. aprovechando de este modo las pistas que enlazan las poblaciones y se deslizan a lo largo de los barrancos. Sin embargo, al ascensionista le resultará difícil encontrar alguna cumbre que permita dominar este privilegiado entorno. Sí, existen balconadas sobre los cortes rocosos que proporciona el cañón o los barrancos adyacentes, pero cumbres bien definidas, pocas, muy pocas. En la comarca de Las Loras, la erosión de las masas rocosas estratificadas horizontalmente origina un relieve típico tabular con cerros amesetados, que representan los vestigios de los antiguos pliegues sinclinales. Los anticlinales, las antiguas cumbres, se han desmorado y forman hoy en día los valles.

El valle de Tozo es una depresión que divide claramente la comarca de Las Loras, dejando al N. el Valle del Rudrón y el páramo de Sargentes de Lora, mientras que al S. se extienden las grandes loras de Humada o la celebérrima Peña Amaya. En dirección NW-SE, una difusa alineación montañosa separa el valle del Valle del Rudrón. Encontramos varias cimas apenas diferenciadas y, prácticamente, a nivel de los núcleos habitados: Encinal ( 1.050 m ), al N. de Trashaedo ( 1.003 m ), Alomano ( 1.044 m ), gran loma amesetada entre Trashaedo y La Rad ( 988 m ), La Horca ( 1.057 m ), que puede ser el punto culminante y, en cualquier caso, la cima mejor diferenciada, Castillejos ( 1.055 m ), al NW de Santa Cruz de Tozo ( 949 m ), también formado una meseta de grandes proporciones.

Desde La Rad ( 988 m ) la ascensión consiste en remontar la ladera (SW) que conduce a la cima ( 1.057 m ), para lo que son suficientes no más de 15 minutos. Ante esta alternativa tan corta merece la pena iniciar la marcha en Moradillo de Sedano ( 791 m ) con objeto de recorrer algunos de los paisajes del Rudrón.

Desde Moradillo del Castillo (T2)

En Moradillo del Castillo ( 791 m ) tomamos la pista del Rudrón en breve descenso hasta acceder a un puente que permite cruzar el curso fluvial junto a una pequeña presa. Abandonamos pues la pista a los 10-15 minutos de marcha desde ele pueblo, para cruzar a la izquierda a la orilla opuesta. Al otro lado nos espera un pequeño y vago sendero que luego se hace más firme ( sendero de Trashaedo ). Este penetra en un barranco secundario del Rudrón y gana altura sobre su orilla orográfica derecha hasta terminar en la meseta superior, arbolada por el encinar. Poco después nos uniremos a un camino más amplio que nos conducirá hasta La Rad (SW).

Tras entrar en el pueblo ( 988 m ), sólo queda encaramarnos por una ladera pelada que conduce a las rocas que forman la cumbre de La Horca ( 1.057 m )(T2). Posee una panorámica bastante amplia, incluyendo las montañas de la cordillera cantábrica hasta el Espigüete.

Se podría volver a Moradillo de Sedano por el Valle del Rudrón pues hay amplias pistas que conducen a Trashaedo, Prádanos del Tozo, y Hoyos del Tozo, para iniciar entonces el descenso. Sin embargo, hasta Hoyos del Tozo hay que soportar un largo periplo por monótonas pistas lo que le resta interés para la marcha a pie. La bicicleta de montaña, en cambio, es una opción mejor para enlazar La Rad con Hoyos del Tozo y Moradillo de Sedano.

Desde La Rad (T1)

Como se ha indicado desde La Rad ( 988 m ) simplemente hay que remontar la ladera que nos separa de la cima ( 1.057 m )(T1).

Accesos: Moradillo del Castillo ( 1h 30 min ); La Rad ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak