Gora

Valbuena (743 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/10
Aldatze data
2018/10/31
8

El cordal de Valbuena (743 m), es la estribación más septentrional de la Sierra de Yerga, dominando, sobre la orilla derecha del Cidacos, la población champiñonera de Autol (456 m).

Junto a los restos del Castillo (481 m) encaramados en lo alto de una roca sobre el Cidacos, encontramos la sorprendente silueta de las pétreas moles de los Picuezos: El Picuezo y la Picueza. Si bien, la cumbre del Picuezo ya había sido alcanzada por procedimientos alejados de la técnica de la escalada por una especie de titiritero o "escala-torres" en 1922, Luis Alejos, Eusebio Martínez y José Manuel Latorre lo conseguirían coronar tras una compleja escalada artificial en 1967 que les llevó 27 horas de trabajo, utilizando en ello más de 40 entre pitones y expansiones. Pueden encontrarse los detalles y fotos de esta ascensión en el artículo dedicado a la sierra de Tres tetas.

Desde Autol

Podemos iniciar la marcha en el mismo Autol (456 m), una vez hemos cruzado el río Cidacos por un puente. El itinerario no sigue un itinerario definido, únicamente debemos alcazar el inicio de la despejada loma de Valbuena y ascender por ella (SE), alcanzando una primera antecima (723 m), que da paso a la cota principal (743 m), sobre la que crece un pino plantado, decorado con un cerco piedras con nombres grabados. Prolongando la marcha sobre la cresta puede llegarse sin dificultad al Alto de la Nevera (879 m).

Alternativamente puede subirse desde al alto de la carretera (470 m) que lleva a Aldeanueva de Ebro, para desviarnos a la derecha, pasando frente a una fábrica de Champiñones, y tomar un camino (SE) que se dirige hacia el barranco Villalongo, por el cual nos elevamos hasta el collado S. (724 m). Por la loma se corona la cercana cumbre de Valbuena (743 m).

Accesos: Autol (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconWetopia .
    2016.eko uztailak 11a

    El árbol de la cima no lo ha conseguido. Se ha colocado un elegante buzón (2015).