Gora

Nevera, Alto de la (879 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/11
Aldatze data
2019/05/01
13

El origen de la denominación de la Sierra de Yerga era la existencia de una antigua nevera que permitía recoger la nieve invernal para transportarla posteriormente a los pueblos con diferentes fines, desde médico-terapeúticos hasta la fabricación de helados. Hoy en día, ya no hay nevera, pero persiste su nombre en esta cima amable y poco conocida.

Desde Autol

En Autol (456 m) salimos en dirección a Aldeanueva de Ebro, y en el alto de la carretera nos desviamos a la derecha en una zona de talleres, fábricas y pabellones. Ahí arranca una pista (SE) que embocanado en el barranco Vallongo gana altura por el mismo. Sin necesidad de alcanzar lo alto del cordal en el collado que antecede a la cumbre de Valbuena (743 m), nos elevamos (S) por un camino-cortafuegos que sale más a la divisoria de vertientes más a la izquierda. Esta es recorrida por un amplio camino con puestos de caza marcados. Tras ganar un pequeño collado (836 m), nos apartamos de la pista por la derecha para alcanzar el vértice geodésico del Alto de la Nevera (860 m).

Como esta cumbre no es la más elevada, continuamos hasta la cota principal. Para ello retornamos al camino (845 m), y ganamos nuevamente altura por el mismo hasta las inmediaciones del punto culminante del Alto de la Nevera (879 m), plano y si señal alguna pero más panorámico que el anterior. Permite contemplar la sierra de Yerga, con el Alto Yerga (1101 m), Gatún (1151 m), la Sierra de Préjano con la Peña Isasa (1476 m), etc.

Se puede extender la marcha por el cordal, descendiendo al collado Valdelapuerta (811 m) y prosiguiendo por el monótono cordal hasta enlazar con las estribaciones de Gatún (1151 m) en el paraje conocido como Balcón de Pilatos. Para ganar esta cima, nos aproximaremos a la cumbre recorriendo las pistas del parque eólico hasta las inmediaciones de la cumbre.

La alternativa de descenso desde el Alto de la Nevera (879 m) a Autol, es recorrer el cordal en sentido inverso, lo que permite alcanzar la modesta cima de Valbuena (743 m), iniciando, poco después, el descenso al pueblo.

Accesos: Autol (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2019.eko maiatzak 1a

    Corregido gracias. Parece el clásico error de datum (sistema de coordenadas GPS entre usar el ED50 o el WGS84) que se arrastra de versiones anteriores de mendikat en algunas cumbres. Cuando no teníamos mapas en las fichas de los montes era más dificil verlo. 

  • item-iconAngel J J
    2019.eko apirilak 30a

    A mi me sale el alto unos 125 metros hacia el noroeste de las coordenadas puestas aquí  (30 T 583509 4670400)

  • item-iconPedro Campoy Luzan
    2009.eko apirilak 19a
    Existe una nevera antigua en la sierra de yerga,pero está ubicada en la senda entre grávalos y monte yerga,se accede por una pista,saliendo de grávalos hacia arnedo,a las afueras del pueblo a la derecha,está bien indicada.Desde luego está alejada de esta cumbre...La citada nevera ha sido recuperada no hace mucho tiempo.Esta nevera no debe confundirse con esta cumbre,aunque vale la pena verla