Gora

Gasu (1.035 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/02/12
Aldatze data
2017/03/20
27

La sierra de Izko / Izco está dividida por el collado Abinzano ( 940 m ), quedando al E como cima más representativa el Lantxurda / Antxurda ( 1.036 m ), que es la cumbre de más tradición montañera. Al W del collado se encuentran un conjunto de lomas, que concluyen en dirección SW en el Alto de Uzkita o de Guetádar ( 881 m ), y que se suelen considerar de forma imprecisa como los Altos de Sabaiza. En este conjunto de cimas se encuentra el Etxabakoitz ( 1.025 m ) como cima con bibliografía, ya que es mencionada a menudo en las rutas que coronan Lantxurda desde el Alto de Uzkita. Sin embargo el punto más alto de estas lomas, invadidas por desgracia por un parque eólico, lo constituye esta cota que aparece en casi todos los mapas con 1.035 m, lo que la situaría al menos como segunda cima en importancia de la sierra de Izko. En mapas recientes, a mayor escala, el Gobierno de Navarra incluso le ha dado la altura de 1.037,43 m frente a los 1.036,18 m que le asignan al vértice geodésico de Lantxurda. El IGN también le da recientemente 1.039m por 1.037 a Lantxurda. Estas mediciones la situarían como punto más prominente de la sierra, aunque con menos interés que el Lantxurda. Independientemente de las disputas sobre la altura, nos servirá de excusa para realizar la ruta desde el Alto de Uzkita coronando ambas cimas, en la misma mañana, siguiendo fácilmente las pistas acondicionadas del parque eólico.

La toponimia tan imprecisa de la cumbre hace que aparezcan multitud de nombres en esta cota, barajándose los de Ubel, Aizpuru, Orraizulo, Gasu o Alto de Sabaiza. El topónimo Gasu podría proceder de gatz (sal) y abundancia (-tsu), o sea "lugar salitroso", y es el nombre de la vertiente N., que corresponde lógicamente a Salinas de Ibargoiti. El topónimo Orraizulo, "hoyo del ginebral", se debería a la balsa del mismo nombre que se encuentra en la vertiente S. que corresponde a Sabaiza, situada en el término municipal de Ezprogui.

Sabaiza, es uno de esos pueblos despoblados de este valle denominado La Bizkaia, por el río que aquí nace, que componía junto con Usunbeltz, Loya, Guetádar, Julio, Arangoiti, Gardaláin o Arteta. Sabaiza, fue lugar de realengo en 1280 y consta que en el año 1307 pertenecía al señor Oger de Mauleón. Con el tiempo el señorío de Sabaiza pasó al dominio del duque de Granada y Ega junto con el castillo de Javier, y por tanto a depender del valle de Aibar y Sangüesa. Actualmente se han rehabilitado varios edificios, para uso ganadero, así como la bucólica ermita, constituyendo los bosques de repoblación del P.F.N. (Patrimonio Forestal de Navarra) el principal interés de la zona. En épocas de caza deberemos tener cuidado los sábados invernales por si hay batidas de jabalí autorizadas en el coto.

Desde el Alto de Uzkita (T1)

En el alto ( 881 m ), aparcamos a la izquierda, junto a la señal de P.F.N. "Sabaiza". Tomamos la pista de la izquierda, que tras contornear las primeras cotas de los Altos de Sabaiza ( 908, 922m y 926 m ) alcanza la base del Etxabakoitz ( 1.025 m ). Se puede optar por seguir a la izquierda (NW) la pista a los aerogeneradores o por la derecha (NE) por la pista cortafuegos que alcanza directamente el mugarri cimero de esta cumbre. De ambas formas llegamos al amplio collado en que la pista del parque eólico gira a la derecha (NE) para descender unos metros antes de remontar a la loma cimera de nuestra cumbre, plagada de aerogeneradores y actualmente sin ninguna señal que nos indique la cima. Otras dos modestas cotas ( 1.021m y 1.021 m ) quedarían del Alto de Gasu hacia oriente, antes de descender por el carretil asfaltado al collado de Abínzano ( 940 m ) y poder subir a Lantxurda ( 1.036 m ).

Desde Abínzano (T1)

Ruta de menos interés, pero muy sencilla de seguir, ya que usa el carretil asfaltado que asciende desde Abínzano ( 693 m ) al repetidor de Lantxurda ( 1.036 m ). En el collado ( 940 m ) giramos a la derecha (W) para seguir el carretil para ascender al parque eólico y poder coronar la cima.

Retorno por el pueblo de Sabaiza (T2)

En la primera ruta, al descender al collado Abínzano ( 940 m ), habremos pasado junto a un cruce ( 978 m ) del que sale una pista a la izquierda (SW) con una portilla metálica, y que permite volver visitando el pueblo de Sabaiza. Tras descender por la pista, siempre siguiendo la mejor acondicionada, pasamos junto a una nave ganadera que se encuentra unos metros al S. de la Balsa de Orraizulo ( 960 m ), que queda a la derecha (N) y bien merece una visita. Alcanzado Sabaiza ( 810 m ), remontamos el escaso desnivel que nos separa del Alto de Uzkita ( 881 m ), por el carretil deteriorado de la NA-5100.

Accesos: Alto de Uzkita ( 1h ); Abínzano ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak