Gora

Peñasca (819 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/02/13
Aldatze data
2019/09/22
22

Cumbre desprendida al S. de la sierra de Ugarra ( 856 m ), bien individualizada y de despejada ladera N. que la hace fácil de identificar y anima a coronarla fácilmente en las visitas a Napal / Napari.

Considero que la cumbre, a pesar de su pose modesta, tiene algo de interés, por evitar transitar por la pista, en el retorno o ascenso de Ugarra ( 856 m ) o Aritzandia ( 854 m ), por visitar el agradable bosquecillo de gorosti ( acebo ) que cubre la cima, y por recorrer la loma oriental hasta el Portillo de Napal ( 782 m ), que la separa de Idokorri ( 1.071 m ), con panorama algo más despejado.

La cumbre tiene varios nombres y a veces es denominada Cerro del Soto, por ser el barranco del Soto el que forma la foz de Ugarra al W., separando nuestra cumbre del Boluntza o Petrina ( 839 m ). La cara N. aparece con el nombre de Las Fajas, que no deja de ser una descripción de un terreno cultivable pronunciado, de ahí que esté despejado artificialmente, pero no de toda la cumbre. Las antecimas orientales ( 794 m y 799 m ), aparecen con la denominación Hoya de la Cruz, que más parece referirse al cercano Portillo de Napal ( 782 m ). Como curiosidad existen los restos del dolmen denominado Ugarra I en la cara N., en un pequeño promontorio de 770 m cubierto de matorral, aunque muchos de los monumentos megalíticos de esta zona Ugarra-Boluntza, descubiertos a partir de 1957, no son fáciles de localizar por los bojes y carrascos que los rodean.

Desde Napal (T1)

Habiendo alcanzado de forma sencilla, por la pista que sale junto a la iglesia de Napal / Napari ( 690 m ), el portillo de Napal u Hoya de la Cruz ( 782 m ), dejaremos a la derecha el camino de Idokorri ( 1.071 m ) y la pista que va de frente hacia Ugarra ( 856 m ) para girar, a la izquierda (W), y atravesar la alambrada por el paso, para remontar la loma oriental sin complicaciones hasta la cima tras pasar por las dos antecimas. Un pasillo abierto en los gorostis permite entrar a la cima.

Podemos andar unos metros más prolongando las vistas hacia el resto de la sierra, especialmente hacia el cercano Petrina / Boluntza ( 839 m ).

Para seguir hacia Ugarra ( 856 m ) descenderemos por la cara N. hacia la derecha (NE) buscando la zona despejada y dejando un bosque a la izquierda, para localizar un nuevo portillo que permite pasar la alambrada hasta la pista. Si dejamos la cima para la vuelta, éste será un buen punto para entrar a ella, antes de retornar a Napal.

Accesos: Napal/Napari ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko irailak 3a
    Bonita cima combinada con la subida a Idokorri. Desguaze Mendi Taldea Patxi