Cristisalve (1.172 m)

2009/02/15
Al SW del destacado Peñalba ( 1.207 m ), el cordal eleva otras cimas, que pese a ser menos espectaculares, envuelven importantes masas boscosas de haya y roble. Además del Pico Manzarnar ( 1.284 m ), que es el mejor diferenciado, podemos citar la modesta Peña de Cristisalve ( 1.172 m ).

Desde Matute

Saliendo de Matute ( 667 m ) en dirección a Tobía ( 680 m ), parte a la izquierda el camino de las Frádigas, ganando altura hasta el collado ( 855 m ) que cruza la loma de los Cogotes ( 868 m ). Luego continuamos contoreando la espectacular Peña Tobía ( 1.059 m ) hasta el collado Londeras ( 959 m ).

La pista a rodea también la cumbre de Peñalba ( 1.207 m ). Al situarnos al SE de la misma, antes de iniciar su descenso, debemos desviarnos a la derecha para remontar a media ladera, por sendas de ganado, al collado herboso ( 1.024 m ) que separa Peñalba ( 1.207 m ) de Cristisalve ( 1.172 m ). En ese punto encontraremos un pequeño sendero que recorre la loma. A la izquierda dejaremos un pequeño bloque rocoso y nos alzaremos en una primera cota herbosa ( 1.085 m ), y poco después, cruzando el bosquete de robles que la cubre parcialemente en la cima de la Peña Cristisalve ( 1.172 m ).

Prolongando la marcha por el cordal (SW) podemos llegar al Pico Manzanar ( 1.284 m ).

Desde Tobía

Desde Tobía ( 680 m ) recorriendo el barranco Entrepuerta bajo la Peña Tobía ( 1.059 m ), alcanzamos la Majada la Castillo ( 820 m ), desde donde se sube al collado Londeras ( 959 m ), uniéndonos entonces al camino de la Frádigas. Siguiendo la ruta anterior se llega a la Peña Cristisalve ( 1.172 m ).

Accesos: Matute ( 1h 45 min ); Tobía ( 1h 45 min ).