Cristisalve (1172 m)

2009/02/15
Al SW del destacado Peñalba (1207 m), el cordal eleva otras cimas, que pese a ser menos espectaculares, envuelven importantes masas boscosas de haya y roble. Además del Pico Manzarnar (1284 m), que es el mejor diferenciado, podemos citar la modesta Peña de Cristisalve (1172 m).

Desde Matute

Saliendo de Matute (667 m) en dirección a Tobía (680 m), parte a la izquierda el camino de las Frádigas, ganando altura hasta el collado (855 m) que cruza la loma de los Cogotes (868 m). Luego continuamos contoreando la espectacular Peña Tobía (1059 m) hasta el collado Londeras (959 m).

La pista a rodea también la cumbre de Peñalba (1207 m). Al situarnos al SE de la misma, antes de iniciar su descenso, debemos desviarnos a la derecha para remontar a media ladera, por sendas de ganado, al collado herboso (1024 m) que separa Peñalba (1207 m) de Cristisalve (1172 m). En ese punto encontraremos un pequeño sendero que recorre la loma. A la izquierda dejaremos un pequeño bloque rocoso y nos alzaremos en una primera cota herbosa (1085 m), y poco después, cruzando el bosquete de robles que la cubre parcialemente en la cima de la Peña Cristisalve (1172 m).

Prolongando la marcha por el cordal (SW) podemos llegar al Pico Manzanar (1284 m).

Desde Tobía

Desde Tobía (680 m) recorriendo el barranco Entrepuerta bajo la Peña Tobía (1059 m), alcanzamos la Majada la Castillo (820 m), desde donde se sube al collado Londeras (959 m), uniéndonos entonces al camino de la Frádigas. Siguiendo la ruta anterior se llega a la Peña Cristisalve (1172 m).

Accesos: Matute (1h 45 min); Tobía (1h 45 min).