Manzanar (1.284 m)

2009/02/16
La divisoria entre el barranco Tobía y el barranco del arroyo del Manzanar, que tras unirse al arroyo Cervanco formarán juntos el arroyo Rigüelo, eleva un par de alturas significativas: La Peña Cristisalve ( 1.172 m ) y el Pico del Manzanar ( 1.284 m ). Este último es la la cumbre mejor diferenciada aunque no tan llamativa como las moles de Peña Tobía ( 1.059 m ) y Peñalba ( 1.207 m ) y, además, ensombrecida, en parte, ante la presencia de alturas mucho mayores como el Pico La Rioja ( 1.563 m ) y Valdeloshaces ( 1.561 m ). Al SW de la cima se extiende la majada del Manzanar ( 1.196 m ), un amplio llano cubierto por el pastizal.

Desde Matute

Saliendo de Matute ( 667 m ) en dirección a Tobía ( 680 m ), parte a la izquierda el camino de las Frádigas, ganando altura hasta el collado ( 855 m ) que cruza la loma de los Cogotes ( 868 m ). Luego continuamos contoreando la espectacular Peña Tobía ( 1.059 m ) hasta el collado Londeras ( 959 m ).

La pista a rodea también la cumbre de Peñalba ( 1.207 m ). Al situarnos al SE de la misma, antes de iniciar su descenso, debemos desviarnos a la derecha para remontar a media ladera, por sendas de ganado, al collado herboso ( 1.024 m ) que separa Peñalba ( 1.207 m ) de Cristisalve ( 1.172 m ). Al principio la senda seguirá la línea divisoria de aguas, pero más adelante se apartará de la misma por la izquierda para rodear Crristisalve ( 1.172 m ) por la vertiente oriental, alcanzando, entonces, el collado ( 1.142 m ) que la separa del Pico del Manzanar ( 1.284 m ). El sendero bordea de igual modo esta cumbre discurriendo magnífico por encima del barranco del Manzanar que se observa cuando el bosque mixto de robles de hayas así lo permite. De este modo, saldremos al amplio collado de la majada del Manzanar ( 1.196 m ).

Volviendo hacia la derecha vamos buscando la loma que conduce a la cima ( 1.284 m ). Aunque la panorámica está parcialmente oculta por el bosque, podemos acercarnos a un característico bloque rocoso, a tan sólo algunos metros al S. de la cumbre, para descubrir la vista sobre el barranco del Manzanar.

Para el retorno no es preciso volver a la majada, podemos perder altura por el bosque (NE) para enlazar con el sendero en el collado ( 1.142 m ) con Cristisalve ( 1.172 m ), que se puede subir en unos minutos desde esta posición.

Desde el barranco de Tobía

Desde Tobía ( 685 m ) siguiendo la carretera que recorre el barranco de Tobía durante algo más de 5,5 Km., y antes de su finalización ( 895 m ), parte a la izquierda el camino de la majada del Manzanar ( 1.196 m ), desde donde ganamos la cima ( 1.284 m ).

Accesos: Matute ( 2h ); Bco. Tobía ( 1h ).