Gora

Cogote (943 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/17
Aldatze data
2016/06/11
3

Ligeramente desligado del compacto bloque de Peña Tobía ( 1.059 m ) encontramos este peculiar e interesante vértice de conglomerado rojizo, centinela del camino de las Frádigas. Se ubica en el entorno del paraje que llaman Los Cogotes, en cuya loma oriental existe un pequeño repetidor ( 868 m ). No habiéndose encontrado aún otra denominación para la cumbre utilizamos esta para designarlo.

Aunque parece poco accesible tanto desde el camino de aproximación de las Frádigas, como desde lo alto de Peña Tobía ( 1.059 m ), lo cierto es que la arista SW, notablemente tumbada, permite ganar la cima con facilidad.

Desde Matute (F)

Entre Matute ( 635 m ) y Tobía ( 680 m ), parte a la izquierda de la carretera el camino de las Frádigas, transitable durante algo más de 2 Km. hasta el collado ( 855 m ) existente en la loma de los Cogotes, en cuyo extremo oriental se ubica la antena ( 868 m ). Encima de este lugar es fácil de reconocer el casco de conglomerado ( 943 m ) que hemos ido viendo durante la subida hasta este lugar.

Abandonando la pista nos aproximaremos al collado herboso ( 903 m ) que lo separa de Peña Tobía ( 1.059 m ) y en el que arranca la arista SW que lleva a la cima. Una primera pendiente herbosa y entramos en contacto con el conglomerado, apareciendo un pequeño muro que corta su regularidad, y que constituye el único punto donde se hace preciso usar las manos (I) durante la ascensión, existiendo numerosas y buenas presas para acometerlo. Superado éste, la tumbada arista pierde inclinación hasta alcanzar la cumbre ( 943 m )(F).

Accesos: Matute ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak