Gora

Bitubia (1.289 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/19
Aldatze data
2009/02/19
5
Cumbre que forma parte de la Sierra de Pradilla, en cuya cima se desmembra en varios ramales, siendo los más importantes dos: El que toma dirección E. hacia el Cerro de Villaverde ( 1.153 m ) y finaliza sobre el Najerilla en los alrrededores de Baños de Río Tobía, y el que se mantiene al NE separando las cuencas del río Iruela y Ríocoja, finalizando en Peñarroya ( 1.055 m ).

Es una altura boscosa con predominancia de hayas y robles, que el GR-93, en su etapa entre San Millán de la Cogolla y Anguiano, evita por la vertiente septentrional para cruzar la estribación montañosa por el collado que alberga los arruinados corrales del Ocijo ( 1.101 m ), que constituye el punto de acceso a la cima tanto desde el valle de Tobía como de la parte de Villaverde de Rioja.

Desde Tobía

Desde Tobía ( 686 m ), el sendero balizado del GR-93, salen del pueblo, cruzan el barranco de Peña Palacio y se elevan por terreno despejado al llano denominado La Dehesa ( 997 m ), donde existe un corral en ruinas. El balizaje del G.R. conecta con una pista que asciende desde el valle de Tobía a los Corrales del Ocijo ( 1.101 m ).

También se alcanza este lugar, sí desde Tobía seguimos el carretil que penetra en el valle hasta, que después de algo más de 1 Km., a la altura de los corrales de San Cristóbal ( 715 m ), tomamos a la derecha pista que sube a los corrales del Ocijo ( 1.101 m ).

En el collado abandonamos ya todo camino para ganar altura directamente (W) y sin dificultades por la loma hasta ganar la aplanada cima del Bitubia ( 1.289 m ), en cuyas inmediaciones se levanta el mojón núm.70.

Desde Villaverde de Rioja

Detrás de la iglesia de Villaverde de Rioja ( 817 m ) parte el camino del "Cerro de Villaverde". Este alcanza la loma ( 929 m ) al SW de Franco ( 984 m ), y cruza la ladera de Guardias ( 1.035 m ), dejando los monolitos rocosos que forman esta elevación a la izquierda. Tras restablecernos en el cordal en el siguiente collado ( 1.001 m ), caminamos sobre el mismo, para volver a abandonar la divisoria de vertientes ( 1.048 m ) y rodear por la boscosa vertiente N. el Cerro de Villaverde ( 1.153 m ). Se alcanzan así los corrales del Ocijo ( 1.102 m ), donde hacemos caso omiso a los caminos que allí se reunen para subir directamente (W) a la cima de Bitubia ( 1.289 m ).

Accesos: Tobía ( 1h 45 min ); Villaverde de Rioja ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko azaroak 9a
    Delicioso paseo otoñal, con principio y final en Tobía, ascendiendo por el GR-93 en todo momento hasta los corrales de Ocijo, prescindiendo de la pista. Un tramo realmente precioso. Una vez en el cruce de caminos junto a las ruinas de Ocijo, hemos proseguido por el goloso GR (daba pena abandonarlo), en dirección a San Millán de la Cogolla, por un camino alfombrado de hierba y hojarasca que sigue ganando altura, penetrando en un hermoso hayedo. Un poco después, el GR se va por la derecha, pero el magnífico camino por el que venimos continua ascendiendo y rodeando Bitubia hasta alcanzar un herboso collado en medio del bosque, desde el cual, la cima se alcanza en breves minutos por el hayedo. Muy reconfortante también descender después desde las ruinas de Ocijo hasta Villaverde de Rioja para, tras la visita del núcleo, regresar a Tobía por el viejo camino que une las dos poblaciones, una ruta muy bonita. En esta ruta se pasa muy cerca de las cimas del Cerro de Villaverde, Guardias y Franco.