El Cerro (1153 m)

2009/02/20
El Cerro de Villaverde (1153 m) es una cumbre boscosa en la divisoria entre los barrancos de Ríocoja y Tobía, verdadera prolongación de la sierra de Pradilla.

Desde Villaverde de Rioja

Detrás de la iglesia de Villaverde (817 m) arranca el camino, llamado precisamente del "Cerro de Villaverde". Este discurre sobre la ladera de Franco (984 m), alcanzando la loma en un collado (929 m) entre esta cumbre y Guardias (1032 m). El camino deja a la izquierda esta última elevación, constituida por un conjunto de monolitos casi unidos entre sí, y nos lleva al siguiente collado (1001 m). Continuaremos por ella hasta una explanada (1048 m), donde la abandonamos por la izquierda, mientras bordea la vertiente septentrional del Cerro (1153 m).

De este modo penetramos en el bosque, constituido por una mezcla de robles y hayas. Entonces alcanzaremos una primera cima (1153 m) constituida por un gran bloque rocoso que permite cierta visibilidad en dirección N. Tras un corto descenso (1142 m) buscamos el siguiente punto elevado de la montaña, esta vez más despejado y con panorámica sobre el valle de Tobía (1153 m). Una roca situada unos metros más abajo constituye una perfecta atalaya del entorno.

Podemos descender en dirección W. a los Corrales del Ocijo (1101 m), para reencontrar allí el camino (derecha) que nos devuelve al punto de partida.

Desde Tobía

En Tobía (686 m), las marcas rojas y blancas del sendero GR-93, salen del pueblo, cruzan el barranco de Peña Palacio y se elevan por terreno despejado al llano denominado La Dehesa (997 m), donde existe un corral en ruinas. El balizaje del G.R. conecta con una pista que asciende desde el valle de Tobía a los Corrales del Ocijo (1101 m), desde donde se llega con facilidad a la cima de El Cerro (1153 m).

Si desde Tobía seguimos el carretil que penetra en el valle, llegaremos después de algo más de 1 Km. a los corrales de San Cristóbal (715 m), donde parte la pista que sube a los corrales del Ocijo (1101 m), desde donde se corona (E) las dos cumbres de El Cerro (1153 m).

Accesos: Valverde de Rioja (1h 15 min); Tobía (1h 30 min).