Gora

Pieza Estollo (1.066 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/26
Aldatze data
2017/07/24
7

Esta cumbre, situada entre el valle del Cárdenas y el barranco del río Iruela, se ubica en el entorno de San Millán de la Cogolla ( 733 m ), por lo que puede constituir una actividad complementaria a la vista de este importante enclave histórico y cultural.

San Millán de la Cogolla es conocido por la importe colección de cartularios que ha albergado. Entre ellos, el más conocido es el Códice 60, que es el que presenta las famosas "Glosas Emilianenses", un conjunto de anotaciones manuscritas que aparecen sobre el propio texto o en los márgenes con objeto de explicar algunas de las expresiones del texto latino en la lengua que estaba siendo utilizada por el pueblo. La importancia de estas anotaciones yace en constituir los primeros testimonios de la lengua romance, por lo que San Millán de la Cogolla es considerada la cuna de la lengua castellano. Los investigadores, sin embargo, sostienen que el romance que aparece en los escritos no es castellano, sino navarro-aragonés, es decir, el antecesor de la lengua aragonesa actual, aunque en su variedad riojana.

El mismo códice alberga también las primeras palabras escritas en lengua vasca medieval. Hoy en día, las glosas del códice 60 se encuentran, para su preservación, en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Frente a estos documentos, se han encontrado otros cartularios en Santo Domingo de Silos ( Glosas Silenses ) y Valpuesta, en los que también se da noticia escrita de la lengua romance hispánica, y que incluso pueden ser anteriores a las Glosas Emilianenses. La mayoría de los investigadores, no obstante, aceptan la teoría Poligémica, por la cual el origen del castellano se produciría en varios lugares de forma simultánea.

Otro de los monasterios que merece la visita es el Monasterio de San Salvador de Cañas. También conocido como "Monasterio de la Luz", es una abadía de monjas cistercienses y cuya construcción se inicia en el s.XIII. Entre las reliquias que en el se guardan, destacan las herraduras del caballo de Santiago, que recogería Diego López II de Haro en la batalla de las Navas de Tolosa.

Desde Estollo

En San Millán de la Cogolla ( 733 m ) tomando la carretera a Anguiano durante 1 Km. se llega a Estollo ( 736 m ), punto de inicio del itinerario.

En el extremo SW del pueblo parte un camino que se dirige hacia el encinar próximo y que ocupa la base de la loma de San Quiléz ( 973 m ). Luego gira bruscamente a la izquierda y alcanza la ermita de San Isidro ( 845 m ) inmersa entre un tupido manto de encinas. Otra manera de llegar a la ermita toma como referencia la antena ( 763 m ) situada en la parte del pueblo. Unos metros antes de la misma, parte a la derecha un camino entre dos fincas. Luego nos desviamos a la derecha un centenar de metros para cruzar hacia un cobertizo, junto al cual parte un sendero que asciende al cobijo del encinar a la cercana ermita de San Isidro ( 845 m ).

Desde la ermita parte un sendero muy nítido que discurre elevado sobre el barranco del Iruela. Este rodea la vertiente oriental del cerro San Quiléz ( 973 m ), ofreciendo panorámica sobre el barranco cuando el arbolado lo permite. Al llegar al collado ( 947 m ) entre San Quiléz ( 973 m ) y Pieza Estollo ( 1.066 m ), el sendero parece difuminarse pero prosigue en dirección a las curiosas formaciones monolíticas de Los Chancos, a modo de cuernos rocosos. Pasaremos bajo estas rocas hasta que el sendero finaliza ( 985 m ), ya en el término de Pieza Estollo. Ahora sólo queda ganar altura por la ladera (W), a la parte superior de la loma y recorrerla ( SW) hasta su punto culminante ( 1.066 m ).

Accesos: Estollo ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak