Gora

Frádigas, Las (1.442 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/02/27
Aldatze data
2009/02/27
12
El cerro o cabeza de Las Frádigas ( 1.442 m ) es una altura en la cresta que enlaza San Quilés ( 1.342 m ) con los montes de Valvanera, dividiendo aguas al barranco Cervanco, por un lado, y vertiendo aguas directamente al Najerilla, por el otro. En realidad, todas estos altos forman lo que se denomina "Monte Redonda y Valvanera", caracterizados por los fuertes desniveles que levantan sobre el valle del Najerilla, pero también por cobijar tanto bosques ( hayedos, robledales ), como roquedos sumamente particulares, como los que dominan la entrada a Anguiano ( 631 m ) en la Peña del Reló ( 1.039 m ), referencia horaria natural antiquísima para los habitantes de esta zona del valle.

Desde Matute (T2)

Desde Matute ( 637 m ) nos dirigimos hacia Tobía, y a mitad de camino, tomar a la derecha, el camino-pista de "Las Frádigas". Este gana altura sobre el barranco Rigüelo y se mantiene practicamente horizontal, rodeando la espectacular Peña Tobía ( 1.059 m ) y el destacado Peñalba ( 1.239 m ), perdiendo luego altura hacia al arroyo Rigüelo ( 890 m ).

Tras cruzarlo continuamos la marcha por el barranco Cervanco, para luego, tras doblar un espolón rocoso, comenzar a subir a la izquierda (ESE) por la ladera boscosa al collado Cervanco ( 1.226 m ). En este punto, en lugar de seguir la conocida ruta a la ermita de San Quilés o San Quirico ( 1.342 m ), giraremos a la derecha para penetrar en el fenomenal hayedo que cubre la montaña y por su loma salir a terreno despejedo en la cumbre de Las Frádigas ( 1.442 m ).

Desde Anguiano (T2)

En Anguiano ( 631 m ), nos dirigimos, cruzando el aéreo puente sobre el Najerilla, al barrio de Las Cuevas, y de allí tomamos rumbo a la central hidroeléctrica. Nada más pasarla , desviarse a la derecha para continuar por un camino que se dirige al canal de alimentación de la tubería de la central. Seguir a la izquierda y tomar un sendero que discurre algo elevado por encima del barranco del Encinar. El sendero prosigue la marcha por encima de la vaguada pasando por los Corrales de la Hombría ( 873 m ). Seguidamente y tras ganar directamente los derruídos Corrales de la Calderona ( 1.090 m ), la senda continúa pero pierde fuerza y se hace tenúe por lo que habrá que prestar atención para seguir su trazado. Más arriba se recupera el narcado sendero y nos elevamos a lo alto del Collado Cervanco ( 1.226 m ), donde nos unimos a la ruta anterior.

De vuelta al collado, lo suyo es rodear la cumbre de Cervanco ( 1.357 m ) para pasar al contiguo collado del Serradal ( 1.283 m ), y ascender a San Quilés ( 1.342 m ).

Accesos: Matute ( 2h ); Anguiano ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak