Gora

Peña d' Agüerri (2.283 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2009/03/02
Aldatze data
2016/03/07
20

La Peña d' Agüerri se sitúa en la parte central del macizo de Agüerri, separada de la Punta d' Agüerri por un pequello collado, al W. de esta última.

Desde el Refugio de Gabardito (T2)

Desde el refugio de Gabardito ( 1.360 m ) tomaremos la pista que bajo las balizas del GR-11 se dirige hacia el collado de Foratón. Tras alcanzar el lugar conocido como Salto de la Vieja, abandonaremos el GR-11 para descender hacia el barranco del Agüerri. Una vez hallamos cruzado el arroyo ( seco en época estival ), iniciaremos el ascenso hacia el refugio de Agüerri por su vertiente S. Bajo una senda marcada con hitos, iremos ganando altura por un terreno salpicado de boj, hasta salir a terreno más despejado desde donde veremos ya el refugio.

Una vez alcanzado este último ( 1.775 m ), sobre nuestras cabezas podremos ver el collado al cual debemos de acceder. Siempre en dirección S. y ya sin ningún tipo de senda, pero por terreno sin ninguna dificultad a pesar de la fuerte pendiente que deberemos de superar, iniciaremos la última parte de la ascensión por el barranco de Secús hasta alcanzar el collado ( 2.221 m ).
Desde allí en dirección W. nos dirigiremos hacia la cima, bien cresteando donde encontraremos algún paso de dificultad, o bien ladeando por su vertiente S. y bajo una senda bien definida evitando así cualquier paso dificultoso (T2).

Desde Selva de Oza

Existen algunas posibilidades de alcanzar Peña d' Agüerri desde Oza. Se puede tomar la ruta del Castillo de Acher desde Oza, hasta alcanzar el refugio del mismo y desde allí cruzar al Barranco del Jardín para ascender hasta el collado de los Agüerris salvando algunos pasos algo delicados.

También existe la posibilidad de ascender por el Barranco de La Costatiza hasta el collado del mismo, partiendo desde el campamento San Juan De Dios, pasando por el refugio de la Costatiza.

Accesos: Refugio de Gabardito ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko abuztuak 11a
    Tras subir a Agüerri desde Gabardito,mis compañeros se quedan almorzando y me acerco hasta esta modesta cima que deja una bonita panorámica.Al regreso nos juntamos en el collado entre Agüerri y Costatiza para bajar por el camino de subida.Día muy bueno e impresionante panorámica.