Gora

La Nava (1.498 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/03/03
Aldatze data
2009/03/03
15
La sierra de Moncalvillo o Cumbres del Serradero es la estribación más septentrional de la sierra del Camero Nuevo, que forma la divisoria entre las cuencas del Najerilla y del Iregua. El regular perfil de la misma no permite diferenciar con claridad cumbres, en particular A NE de la vasta planicie calcárea de Gamellones. La cima mejor identificada por los mapas es el Serradero Mojón de los Soldados ( 1.495 m ), ya que en su cima se ubica un vértice de la red geodésica de primer orden. Unos 1.200 m. al S. se encuentra un punto ligeramente más elevado: La Nava ( 1.498 m ), aunque tampoco proporciona una sensación plena de cima debido a sus suaves formas.

Las cumbres del Serradero han constituido importantes pastos, fundamentalmente aprovechados por el ganado lanar. Hoy en día, con la actividad pastoril practicamente desaparecida, las plantaciones de coníferas han conquistado los antiguos "Serraderos" o pastos de altura, reconfigurando un nuevo paisaje. No obstante, la sierra de Moncalvillo es más compleja de lo que a primera vista pueda parecer, ocupando una extensión importante entre el Iregua, el río Yalde, y los pueblos del piedemonte serrano. Esconde privilegiados quejigales y hayedos, así como impresionantes y angostos desfiladeros tallados sobre las masas de conglomerados imponentemente realzados sobre el curos del Iregua.

Las pistas para facilitar la explotación forestal ascienden al cordald esde Daroca de Rioja y Nestares, por lo que resultará más interesante internarse en la montaña buscando paso entre los barrancos de El Colorado ( Daroca ), Barranco de la Turriente o los Pinos ( Castroviejo ).

Desde Castroviejo

En Castroviejo ( 950 m ), situados en la parte alta del pueblo, tomamos una pista que se dirige hacia el río Yalde, trazando dos pronunciadas curvas sobre la ladera de Los Manatíos, concluyendo en una caseta ( 1.180 m ). En este lugar, parte una senda entre brezos que avanza por encima del barranco de La Turriente (SE). Al aproximarse al cauce, la senda desaparece, y es preciso vadear el arroyo para ganar altura en inclinada pendiente sobre la orilla contraria. Al ir cediendo la inclinación de la ladera comienzan a aparecer las primera plantaciones de coníferas ( Los Pinos ). Avanzando entre ellas, cruzaremos una primera pista forestal, y haciendo caso omiso a la misma, continuaremos remontando la ladera entre pinos, hasta desembocar en la amplia pista-cortafuegos que corona el perfil de las cumbres del Serradero, a la altura de la cota occidental ( 1.491 m ) de La Nava. Tras descender ligeramente ( 1.484 m ) se alcanza un cruce de pistas. La de la izquierda continúa hasta la cima del Serradero ( 1.494 m ). La cumbre de La Nava ( 1.498 m ) es el amplio abombamiento que queda entre ambas pistas.

Accesos: Castroviejo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak