Gora

La Pradera (1.485 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/03/04
Aldatze data
2017/04/23
10



La sierra de Moncalvillo o Cumbres del Serradero, eleva cumbres entorno a los 1.500 metros en primera línea sobre la depresión del Ebro, que se caracterizan por su escaso relieve de tal manera que pasan inadvertidas a los ya de por sí escasos montañeros que las frecuentan. Los pinares de replantación han sustituido las praderas o "Serraderos", que en otros tiempos no muy lejanos debieron ser importantes como indica en propio nombre genérico que toman estas alturas. Terrenos de pastos que, por otro lado, fueron ganados por el hombre al bosque. Hoy en día, los cortafuegos y las grandes pistas inundan el paisaje de la Sierra de Moncalvillo, aunque en los barrancos es posible encontrar excelentes masas autóctonas con el haya y el roble como principales protagonistas.

En la parte superior de la sierra podemos constatar la existencia de tres cumbres, aunque son tan espaciosas que su relieve parece fundirse en una única. Al N. tenemos el Serradero o Mojón del Soldado ( 1.494 m ), tecnificada con antenas y la consecuente carretera de acceso. Un poco más al S. está el verdadero punto culminante, aunque sea por pocos metros, La Nava ( 1.498 m ). Finalmente y tan amplia como la precedente es La Pradera ( 1.485 m ), cuya parte superior se halla ocupada también por pinares de repoblación. El amplio cortafuegos que domina el alargado lomo de Moncalvillo atraviesa esta cima, cuya máxima altura ( 1.486 m ) tal vez quede en el seno del pinar, aunque de ser así, no representará más que algunos decímetros de diferencia con respecto a la cota máxima que alcanza el cortafuegos. Obviamente que lo que antes fue una Pradera o "Serradero", como aquí se llaman, no lo es tal hoy por hoy.

En la vertiente S., mirando a Nestares ( 877 m ) se ubica en plena ladera la ermita de San Bartolomé ( 1.352 m ).

Desde Castroviejo

La única ascensión evidente, parte del área de recreo "Nacimiento del río Yalde", bajo el pueblo, cruza el río y asciende (S) a los puertos del Serradero por el frondoso Barranco de las Hoyas ( Hayedo ). Al ganar la divisoria con el valle del Iregua ( 1.349 m ), remontamos la loma ganando una pequeña antecima ( 1.444 m ), donde existe una antena derribada, que da paso al cortafuegos que conduce a la cumbre de La Pradera ( 1.485 m ). Sobre ella el mojón núm.25.

Desde Nestares

En Nestares ( 877 m ) tomamos la pista al Serradero hasta alcanzar un collado ( 1.141 m ), donde sale, a mano izquierda, el desvío que lleva a la ermita de San Bartolomé ( 1.350 m ). Ascender al N., para cruzar una primera pista ( 1.440 m ) y continuar en la misma dirección para salir al cortafuegos ( 1.453 m ) que recorre el linde de la repoblación. Se puede penetrar en ella para tratar de buscar el punto culminante, por la izquierda, alcanzar el cortafuegos que recorre el cordal principal del Serradero, ganando su punto culminante ( 1.485 m ) en el entorno del referido mojón núm.25.

Accesos: Castroviejo ( 1h 30 min ); Nestares ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAlvaro Gonzalez Martinez
    2017.eko apirilak 23a

    En Torrecilla y Nestares no le llaman La Pradera, sino Pradilla.