Gora

Covaruña (1.584 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/03/07
Aldatze data
2009/03/07
9
El monte Covaruña o Covanuña ( 1.584 m ), denominado en los mapas monte Viciercas, Covaruño y Blasmeda, es una altura aparentemente muy destacada que separa los barrancos Berrinche y Morcarizas, que se abren paso hacia Breva de Cameros tallando sendos y angostos desfiladeros. El más bello de ellos, es el de "La Escalera", así llamado por los peldaños que han sido tallados para facilitar el transito de personas, carros y ganados hacia el valle de Najerilla, cruzando el collado del Canto Hincado o Piedra Hincada ( 1.412 m ), como le llaman los naturales según la vertiente.

Esta altura es amesetada en su parte superior, aunque son escarpes son fácilmente distinguibles desde el valle. No obstante, el accidente más destacado se encuentra sobre la vertiente del barranco Berrinche, ya que allí reposa una enigmática cavidad que llaman Covaruña, antro de perdición para quién osase penetrar en sus oscuras galerías sin fondo...

Desde Brieva de Cameros

En Brieva de Cameros ( 950 m ) seguiremos el GR-93, que tras abandonar la carretera de subida al Canto hincado, se aproxima por ancho camino al encuentro del desfiladero de la Escalera, penetrando en él. Rntonces observaremos la sucesión de espaciados peldaños que facilitan superar el paso hasta salir a la tenadas del Congosto ( 1.180 m ). Poco más arriba, dejamos el G.R., y tomamos veredas de ganado que discurren sobre la ladera horizontalmente, para luego descender hacia el arroyo Berrinche.

Al volver a ganar altura por el barranco, cruzamos una angostura rocosa, y luego el valle se abre nuevamente, situándonos al pie del monte Covaruña ( 1.584 m ). Para dirigirnos a la cavidad, deberíamos continuar por el barranco y luego desviarnos a la derecha en su búsqueda. Si nuestro objetivo es coronar la cumbre, abandonaremos el fondo del valle de inmediato, ganando altura por una pendiente ladera que deja unos monolitos muy interesantes a la derecha.

El primero de los dos monolitos posee una arista algo aérea pero sencilla (I) para coronar su cima desde el punto de entronque con la ladera (F). Del segundo hay que descatar su arista NE, ya que es muy atractiva, aguda y con una roca de calidad extremadamente buena. Posee un par de pasos aéreos y espectaculares (II+) en su recorrido (PD+), mientras que el entronque con la ladera es un breve resalte carente de dificultad (I).

Al alcanzar la loma divisoria de vertientes ( 1.358 m ) aparecen las ruinas de una tenada y el Cabezo del Santo ( 1.855 m ) al fondo. Giramos a la derecha para iniciar la fuerte subida final hasta la cumbre de Covaruña ( 1.584 m ), que exhibe algunos cortados calizos.

Tras un breve descenso ( 1.567 m ) se puede enlazar con la pista proveniente del Canto hincado ( 1.412 m ) en la cumbre del monte Viciercas ( 1.669 m ), que es una loma herbosa más elevada que el precedente aunque menos interesante.

Desde el Canto hincado

Desde el Canto hincado ( 1.412 m ), la pista que en el surge nos lleva ligeramente por encima del collado Santa Cruz ( 1.545 m ), cruza depués el collado Mohino ( 1.579 m ) y se eleva al monte Vicercas ( 1.669 m ). Perdiendo altura al NW llegaremos a la balconada que ofrece el monte Covaruña ( 1.584 m ), el mejor y más privilegiado mirador sobre el Cabezo del Santo ( 1.854 m ).

Accesos: Brieva de Cameros ( 1h 45 min ); Canto Hincado ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak