Gora

Ozpegaña (1.033 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/03/08
Aldatze data
2009/03/08
27
Pequeña cumbre boscosa al NW de Begaña ( 1.104 m ) individualizada por el collado Abarketa ( 995 m ). Dado que es la cima que se contempla desde Otzola, y que es una de las cotas que superan los 1.000 m en este cordal hasta el Puerto de Gorostieta ( 834 m ), tendrá interés solamente para los coleccionistas de cumbres, ya que se podrá alcanzar en pocos minutos desde la ruta normal del Begaña ( 1.104 m ), por lo que no repetiremos aquí el resto de rutas que permiten alcanzar este collado, que ya se describen en la cumbre principal. Curiosamente, al igual que ocurre en el resto de cumbres que superan los 1.000 m, el hayedo impide disfrutar de panorama alguno. Aunque algún mapa todavía señala erróneamente el paso del GR-12 por la cumbre, las señales, recientemente restauradas, señalan el paso más sencillo por los llanos de Otzola ( 910 m ) y el collado Abarketa ( 995 m ).

La cima a veces también aparece denominada como Ordaburu, Bordaburu u Ordanburu, y la denominación de Ozpegaña aplicada a toda la loma NW, que termina en la pequeña cota de Lotza ( 960 m ). Entre ambas cotas se situa la poco relevante Bartzagaña ( 977 m ).

Desde Arrarats (T2)

Salimos de Arrarats ( 667 m ) junto a la iglesia por la pista cementada que gira hasta alcanzar, siempre junto a la regata, los llanos de Otzola ( 910 m ). A la derecha (E) vemos las señales de madera del GR-12, por lo que tomamos la dirección hacia el Puerto de Gorostieta hacia la derecha (SE). Tras un giro a la izquierda (NE) retomamos la pintura roja y blanca en la alambrada junto al camino que asciende al collado Abarketa ( 995 m ). Por la derecha sin llegar al collado se podría ascender directamente al Begaña ( 1.104 m ), por el despejado hayedo si quisiéramos alcanzar su cima antes que la de Ozpegaña ( 1.033 m ). Alcanzado el collado giramos a la izquierda (NW) para afrontar las gradas del lapiaz rocoso, por la zona algo menos inclinada de la izquierda, hasta salir al hayedo cimero.

Opciones de prolongación (T2)

Tras la obligada visita a Begaña ( 1.104 m ), si no lo ascendimos ya anteriormente, en el collado Abarketa ( 995 m ) se desciende por el GR-12 hasta el collado Intsusti ( 968 m ) con varias opciones si ascendimos desde Arrarats:

-Aquí se podría ya descender a Arrarats ( 667 m ) por varios caminos y pistas sin señalizar hacia la derecha (SE). y, pasando junto a Murgia ( 789 m ), se retornaría a la pista cementada junto a la Borda Zaule (0.45h más). Es recomendable el uso de mapa y brújula al menos.

-Se podría también seguir de frente (NE) por las señales de GR-12 hasta un collado ( 998 m ), que permitiría ascender a Irumugarrieta ( 1.044 m ), a la izquierda, o Goiko Soroa ( 1.028 m ), a la derecha, para completar la excursión antes de retroceder a Arrarats, si no disponemos de otro vehículo en el Puerto de Gorostieta ( 834 m ).

Accesos: Arrarats ( 1h ); Beruete ( 1h 15 min ); Eratsun ( 1h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2012.eko urriak 17a
    Bueno lo que no quiero es crear un debate entorno a si se refiere a la cima de Ozpegaña o a la de Goiko Soroa.Sencillamente pienso que se refería a la cumbre hoy conocida como Ozpegaña porque en los mapas antiguos del Instituto Geográfico y Catastral (hoy quizás desfasados) esta cota aparece con la misma altura que la que ofrece el Catálogo Montañero (1030 m.) mientras que la cota hoy conocida como Goiko Soroa aparece con la altura de 1021 m..Esta fuente creo que es una de las utilizadas para la confección de dicho Catálogo pues coinciden las alturas de las cimas catalogadas con las de dichos mapas. En cuanto a toponimia,no soy un experto,pero no se si es que veo o es que quiero ver cierta similitud en cuanto a los topónimos Ordaburu,Ordanburu y Ondarru. Un saludo
  • item-iconRafael Bartolomé
    2012.eko urriak 16a
    Lo de Ondarru es dificil saberlo Oscar ya que los expertos (glosario rutasnavarra, libros Mikel Belasko, etc) dicen que Ondarru era un término cartográfico inexacto para Arrepel (o Goiko Soroa), que es la cumbre situada más oriental y que así llama el IGN ahora también. Una de las dos cimas debe ser, eso está claro. No sabemos si la cota que querían listar era ésta pero pusieron el nombre de la otra porque aparecía cerca o realmente querían catalogar la otra, ya que la altura de 1.030m bien puediera ser de cualquiera de las dos. Lo mejor es por tanto ascender las dos cumbres para quedarse tranquilo. La duda ahora con la toponimia del IGN es si debiera ser Bordaburu u Ordanburu, ya que nos muestran Ozpegaña más al N.W. El término Iñaziolantegi que también aparece quizás sugiere el propietario de esa antigua borda que ya no existe. Gracias por el interés.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2012.eko urriak 15a
    Salida realizada el día 13/10/2012 desde Arrarás pasando por las siempre preciosas campas de Otsola y desde aquí visita a las cimas de Beigañe,Ozpegaña(creo no equivocarme si digo que esta cima es la que aparece en el Catálogo Montañero con el nombre de "Ondarru"), Bartzagaña, Lotza, Arnabarrita, Launtze, Ireber, Ernaitzu, Txiale,Ergibeleta,Elkorta y Seanbe para volver a Arrarás. Recorrido circular entorno a esta tranquila localidad del Valle de Basaburua.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko irailak 25a
    Desde Arrarats,. Por cierto deberían poner algún tipo de impedimento para que no se pueda subir con coche hasta Otsola. Lo que decía, desde Arrarats, Otsola, Arnabarrita, Lotza y Ozpegaña. Bajar a Arketako Lepoa y seguir el GR12 mhasta Lintsusti, para bajar de nuevo a Arrarats. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.