Gora

Guardias, Las (961 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2009/02/27
Aldatze data
2016/02/05
8

Las Peñas de Viguera constituyen un interesante y espectacular espacio de conglomerado rojizo en ambas márgenes del río Iregua. En la orilla derecha se ubican cimas escarpadas, de grandes cortados como Peña Bajenza ( 941 m ) , Peña Sayón ( 779 m ) o el Castillo de Viguera ( 1.049 m ). Por contra en la orilla izquierda las cimas presentan formas más suaves, pero aparecen barrancos y formaciones de lo más intrincado y laberíntico entre los bloques de conglomerado. Cabe destacar el Barranco de los Infiernos, al SE del Cerro Los Cantos ( 947 m ), un angosto y bonito barranco de 700 m. de recorrido y Peña Rota, una impresionante lugar en el que dos peñas separadas por poco más de metro y medio entre sí y 40 m. de profundidad, dibujan una serpenteante grieta.

Las Guardias ( 961 m ) es el punto más elevado de las peñas en esta margen del río.

Desde Castañares de las Cuevas (T2)

Desde Castañares de las Cuevas ( 625 m ) , junto a la primera casa, una valla con puerta cierra el camino que se interna por el barranco de Pavía (N). Un cartel advierte de la prohibición de paso y del peligro de perros, aunque estos son inofensivos. Es un lugar privado, pero por la servidumbre de paso no nos pueden impedir el acceso, se trata del antiguo camino de Sorzano. Una vez cruzada la citada puerta, avanzamos por el camino hasta una bifurcación, tomamos el ramal de la derecha hasta un corral ( 750 m ) que se ubica a la derecha (E) del camino. Desde allí, entre bosque ascendemos directamente al cordal (N). Una vez alcanzado, lo seguimos hasta la cima de Las Guardias ( 961 m ).

Desde el Túnel de Viguera (T2)

A la salida de la boca W. del Túnel de Viguera ( 600 m ) parte un camino (N) que discurre por el Barranco del Badén hasta un corral ( 670 m ). Poco después el camino se convierte en sendero y el valle se hace más angosto, dando paso a unas formaciones laberínticas entre el conglomerado. A la derecha (NNE) se encuentra el Barranco de los Infiernos, pero seguimos por la izquierda (WNW). Entonces aparecen unas flechas naranjas que nos servirán de guía. Pasados 300 m. a la izquierda (W) un sendero permite contemplar Peña Rota ( 725 m. ). Avanzamos siguiendo las flechas, poco a poco el conglomerado va dando paso al bosque, que nos conducen hasta el Portillo de Tienes ( 900 m ). Proseguimos por la pista que allí aparece hacía la izquierda (W). Transcurridos 200 m. la abandonamos por la izquierda (S) para ganar el cordal, que nos conduce a la cima ( 961 m ).

Accesos: Castañares de las Cuevas ( 50 min ); Túnel de Viguera ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak