Gora

Águila, Peña (918 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/03/19
Aldatze data
2009/03/19
4
Cumbre de los montes Obarenes en los confines de La Rioja y Burgos, al SW de la meseta cimera de Foncea ( 980 m ). Queda separada al W. por un barranco de Peña las Yeguas ( 1.002 m ). Es una cota poco conocida y concurrida, por lo que no cuenta con senderos que permitan alcanzarla.

Desde Altable

Desde el núcleo Burebano de Altable ( 718 m ), salimos hacia la carretera de Logroño, pasando junto a la antigua venta de Altable ( 697 m ). Poco después, parte de la misma carretera, una pista en dirección a la población Riojana de Foncea ( 703 m ). Poco después, cogemos una pista agrícola la izquierda (N) que termina en una finca. siguiendo su linde hacia la derecha llegaremos al inicio del barranco de Peña Águila ( 745 m ), una explanada cercada por una muralla rocosa. A la derecha de la misma, se puede subir bastante bien por una ladera empinada, a veces rocosa, hasta situarnos al pie de los escarpes rocosos que cabalgan la cresta de la montaña. Por esa cresta, o manteniéndonos cerca de ella, a la derecha de la misma, se alcanza la cumbre de Peña Águila ( 918 m ).

Desde Foncea

Desde Foncea ( 703 m ), pasando junto a la ermita del Santo Cristo, enlazamos con un camino (WNW) que cruza la ladera aproximándonos al amplio collado ( 880 m ) que forman la Peña Águila ( 918 m ) y Foncea ( 980 m ). La cumbre queda cercana, al SW, pero no existe un sendero definido que permita alcanzarla. De vuelta al collado ( 880 m ) podemos continuar la marcha hacia la altura de Foncea ( 980 m ). El camino, no obstante, contornea la amplia cima, por lo que para ganar el vértice geodésico hay que continuar un tramo monte a través entre incómodo matorral.

Accesos: Foncea ( 1h );Altable ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak