Gora

Águila, Peña (918 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/03/19
Aldatze data
2009/03/19
4
Cumbre de los montes Obarenes en los confines de La Rioja y Burgos, al SW de la meseta cimera de Foncea (980 m). Queda separada al W. por un barranco de Peña las Yeguas (1002 m). Es una cota poco conocida y concurrida, por lo que no cuenta con senderos que permitan alcanzarla.

Desde Altable

Desde el núcleo Burebano de Altable (718 m), salimos hacia la carretera de Logroño, pasando junto a la antigua venta de Altable (697 m). Poco después, parte de la misma carretera, una pista en dirección a la población Riojana de Foncea (703 m). Poco después, cogemos una pista agrícola la izquierda (N) que termina en una finca. siguiendo su linde hacia la derecha llegaremos al inicio del barranco de Peña Águila (745 m), una explanada cercada por una muralla rocosa. A la derecha de la misma, se puede subir bastante bien por una ladera empinada, a veces rocosa, hasta situarnos al pie de los escarpes rocosos que cabalgan la cresta de la montaña. Por esa cresta, o manteniéndonos cerca de ella, a la derecha de la misma, se alcanza la cumbre de Peña Águila (918 m).

Desde Foncea

Desde Foncea (703 m), pasando junto a la ermita del Santo Cristo, enlazamos con un camino (WNW) que cruza la ladera aproximándonos al amplio collado (880 m) que forman la Peña Águila (918 m) y Foncea (980 m). La cumbre queda cercana, al SW, pero no existe un sendero definido que permita alcanzarla. De vuelta al collado (880 m) podemos continuar la marcha hacia la altura de Foncea (980 m). El camino, no obstante, contornea la amplia cima, por lo que para ganar el vértice geodésico hay que continuar un tramo monte a través entre incómodo matorral.

Accesos: Foncea (1h);Altable (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak