Gora

Ollide (1.134 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/03/20
Aldatze data
2009/03/20
47
Los espectaculares escarpes calcáreos que presenta la sierra de Urbasa en su cresta entre el Puerto de Lizarraga ( 1.030 m ) y la cumbre de San Adrian ( 1.113 m ), llaman poderosamente la atención cuando se asciende por la carretera del puerto desde Lizarraga. Lo mismo ocurre cuando se visita la ermita de San Adrian desde donde presentan un aspecto airoso sobre su rocoso vientre desplomado. Si bien desde la carretera se distinguen claramente cuatro peñas adelantadas hacia el N., con un final de cresta al W. más alargado en una peña adicional, por su cara S. son más apacibles y no tan reconocibles. La toponimia es bastante imprecisa, pero al estar localizadas al N. de los prados de Ollide, y del denominado camino de Ollide (Ollideko bidea), se conocen popularmente como los cortados de Ollide. Fuentes de tradición oral señalan en esta zona el topónimo Bargattentte con localización imprecisa, si bien la traducción como Peña (barga) erguida (tente) parecería apropiada para estas formaciones. En el bosque cercano también aparece la denominación Posutxar, que me pareció menos apropiada.

Curiosamente se trata de la cima más elevada de este sector, más elevada que San Adrian ( 1.113 m ), y de gran belleza, complementada además porque se localiza en su cresta E. una de las maravillas naturales de la Sierra de Urbasa, el curioso arco Portupekoleze, que traduciríamos por la sima de debajo del puerto?, por lo que sorprende no fuese elegida por más montañeros, quizás más acostumbrados a buscar el aspecto clásico de lo que debe ser una cumbre y no una cresta de más de 2km. Para facilitar la descripción y la identificación de las peñas, las numeraré tal y como se ven desde San Adrian, seleccionando las que se ven con aspecto de cima individualizada al tener una prominencia de más de 10 m.

Desde el Puerto de Lizarraga (T2)

Salimos del puerto ( 1.030 m ) por la pista que bordea la cantera (W) hasta un rasante en que gira a la izquierda, saliéndonos por la derecha en un raso herboso, sin señales de senda, para alcanzar en diagonal el borde de la sierra, por repisas rocosas. Paralelos al cortado alcanzamos el arco Portupekoleze (ED50 30T 580076 4746070). Ahora se amplía y simplifica el terreno, con múltiples trazas de senda de ganado en los prados, para acercarnos fácilmente a la Peña 5ª ( 1.110 m ), con buen panorama. Por la hierba alcanzamos la base de la Peña 4ª ( 1.121 m ), cuya cima la forma un mogote rocoso que requiere una sencilla trepada (F) algo aérea. El fácil terreno permite irnos asomando a los collados herbosos entre las peñas, con bonitas formaciones rocosas, hasta alcanzar la recortada Peña 3ª ( 1.131 m ). La impresionante proa que presenta la cima principal desde aquí no debe amedrentarnos ya que, conforme nos acercamos, se desvela el sencillo acceso por una rampa herbosa. Con cuidado nos asomamos a la Peña 2ª o cima principal ( 1.134 m ), con vertiginosa vista a vuelo de pájaro. Casi decepciona que semejante peñasco ofrezca tan poca resistencia para ser conquistado. La cresta se alarga en la Peña 1ª ( 1.124 m ), apenas individualizada. En esta zona, antes de las ruinas de un edificio de ladrillo, se descenderá a la izquierda pudiendo recorrerse, por los incómodos lapiazes a la derecha, el tramo que nos queda hasta el raso donde se encuentra la ermita de San Adrian ( 1.113 m ), o más sencillo, bajar al camino en el collado Arrangarte ( 1.070 m ), para ascender por su ruta normal, que usaremos para retornar al túnel de Lizarraga. Cerca de Arrangarte ( 1.070 m ) se encuentra al SW otra curiosidad natural, la sima Tximua, que también merece una visita.

Accesos: Pto. Lizarraga ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak