Gora

Peña Seto (1.002 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2009/03/29
Aldatze data
2009/03/29
6
Espectacular crestón calizo que alza sus imponentes escarpes casi 300 m. sobre el río Iregua, en las proximidades de Torrecilla en Cameros. Mientras que hacía el N. de Panzares ( 660 m ) la roca predominante en el valle es el conglomerado, hacía el S, a partir del término municipal de Nestares ( 860 m ) éste deja paso a la marga caliza y el relieve kárstico, fuertemente modelado por la influencia tectónica y la acción del agua. Si bien no se trata de la cota más alta, la cresta prosigue al E.NE ganando altura, pero totalmente cubierta por encinas, la cima es sin duda más bella del entorno. A pesar de ser una montaña atractiva y conocida, la carretera N-111 pasa por su base, su cima es muy poco frecuentada, siendo ignorada por la mayor parte de montañeros. Esto no sorprende demasiado ya que en general, exceptuando Peña Bajenza, es denominador común en las cumbres del Valle del Iregua.

Bajo los cortados, junto al Iregua, se construyo en 1862 el Balneario de Riva los Baños, aprovechando un manantial con un caudal de 5 l/s a una temperatura de entre 22 y 24ºC. Un ensayo del año 1865 del "Licenciado D. Nicolás Escolar" habla de las bondades de dicha agua: "[...] tonifica el tubo digestivo, aumentando la secrecion [sic] de los jugos gástricos, pancreático, biliar é intestinal, abre notablemente el apetito, promueve la secrecion de la orina [...], desarrollando por último, una agradable sensacion de bienestar y tranquilos sueños. [...] En inhalaciones.- Hemos observado escelentes resultados en los catarros y laringitis crónicas". El balneario se cerró, pero en 1974 comenzó a funcionar una planta que desde entonces la comercializa embotellada bajo el nombre de Peñaclara, en clara alusión a Peña Seto.

Desde Torrecilla en Cameros (T2)

Atravesamos el río Iregua en Torrecilla ( 740 m ) por el puente que nos lleva a la plaza de Barruelo. La abandonamos por una calle que sale de la Plaza (SE) y nos conduce hasta la carretera N-111. Tras cruzarla, aparece un camino que asciende, era el Camino de Ribavellosa. Dejamos a la derecha San Miguel ( 905 m ) y nos vamos introduciendo en el Barranco de los Ladrones, bajo los cortados S. de Peña Seto. Como el sendero continua su ascenso alejándose de la cumbre lo abandonamos por la izquierda y hasta llegar al cauce, habitualmente seco, ( 840 m ) . Lo cruzamos ya que el barranco se bifurca. Continuamos caminado por el barranco que ahora aparece a la izquierda (ENE), poco después la vegetación nos irá dificultando el paso hasta alcanzar el tupido collado de Cubiloria ( 944 m ). Giramos a la izquierda (NW), la vegetación paulatinamente será menos densa, hasta alcanzar la cima de Peña Seto ( 1.002 m ).

Canal S. (F)

Una interesante forma de alcanzar la cumbre es acceder por la canal que se abre entre las paredes S. Para ello seguimos la ruta anterior hasta llegar el cauce del Barranco de los Ladrones ( 840 m ) pero en ese punto subimos (N) directamente por ladera tomando como referencia una escotadura en la cresta. Nos dirigimos a ella y al llegar nos topamos con una canal con abundante vegetación ( 900 m ). Un árbol será el primer obstáculo y nos obligara a contonearnos para proseguir el ascenso. La vegetación nos ayudara y dificultara a partes igual a remontarla. Es larga, pero las sucesivas trepadas no revisten mayor complicación (I). Al finalizar la entretenida canal continuamos ascendiendo (NE), ahora por terreno sencillo hasta la cima ( 1.002 m ). Para el descenso es aconsejable utilizar la ruta normal.

Accesos: Torrecilla en Cameros ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak