Gora

San Miguel (904 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2009/03/30
Aldatze data
2015/12/31
2



Peña rocosa ubicada frente a Torrecilla en Cameros. Presenta una forma escarpada, aunque su cresta es ancha y carente de dificultades. En la cresta hay interesantes formaciones rocosas como Peña Cuadrada ( 887 m ) un monolito rectangular accesible a través de una fisura de unos 6 m. (I+). Bajo el roquedo cimero hay un canchal originado por gelifracción, que recorre por completo abrupta la cara NW Dada su proximidad, resulta recomendable combinar la ascensión a la espectacular Peña Seto ( 1.002 m ).

La toponimia del monte es confusa. Mientras algunos mapas la denominan Picos, otra cartografía emplea ese nombre para designar a una cercana y redondeada cota ( 940 m ). Dicha cota, se encuentra a una distancia algo inferior a 400 m. (E) y separada de San Miguel por un leve collado ( 873 m ), tomando entonces el nombre de Picos por extensión, ya que es el punto culminante. De lo contrario no se explica esa denominación siendo precisamente la cota redondeada, todo lo contrario que San Miguel. A pesar de ser más elevada, la forma suave, estar coronada por unas antenas y ser accesible por pista la hace mucho menos atractiva para el montañero que San Miguel.

Al Sur de la cumbre, junto a la carretera que conduce a Ribavellosa se puede encontrar alguna rueda de molino a medio tallar, puesto que según parece en la zona existió una cantera.

Piedra de molino a medio tallar


Junto a la carretera N-111, a 250 m. al NE de la ruta que va a la cumbre se ubica la Fuente de San Miguel. Es un lugar muy concurrido, son muchos los que hasta allí se acercan a por su agua. Está extendida la falsa creencia de que el agua que allí mana procede del mismo acuífero del que la planta Peñaclara embotella y comercializa como agua mineral. Nada más lejos de la realidad, ya que del manantial de Peñaclara el agua brota a unos 22 ºC y de la Fuente de San Miguel el agua sale de lo más fresca. Aunque esto por supuesto no pone en tela de juicio la bondad del agua de la popular fuente. La naturaleza kárstica del entorno de Torrecilla hace que abunden los manantiales y fuentes, se dice que incluso superan las 300.

Torrecilla, al igual que todos los pueblos cameranos, sufrió un fuerte despoblamiento desde mediados del siglo XIX. Si en 1.857 contaba con 2.000 vecinos, hoy en día la cifra se ha reducido a tan solo 550. Poco queda de aquellos esplendorosos años del siglo XIX en los que había en el pueblo 13.000 cabezas de ganado, industrias de paños, papel, de chocolate e incluso un taller dedicado a la elaboración de naipes. Hoy la villa es un bonito y tranquilo pueblo en el que la mayor empresa es la planta embotelladora. En 2008 se abrió el Centro de de la Emigración Riojana, una interesante espacio que muestra las vicisitudes de todos aquellos que se tuvieron que abandonar los pueblos riojanos en busca de un futuro mejor.

Desde Torrecilla en Cameros (T2)

Cruzamos el río Iregua en Torrecilla ( 740 m ) por el Puente de Barruelo, que nos conduce a la plaza del barrio de igual nombre. La abandonamos por una calle que sale de la Plaza (SE) y nos lleva hasta la carretera N-111. La cruzamos, al otro lado de la carretera aparece un camino que asciende, era el camino de Ribavellosa. Los seguimos durante 250 m. hasta haber pasado por completo bajo los cortados de San Miguel. Abandonamos el camino por la derecha (S) tomando una vereda ( 800 m ) que penetra en el tupido boj. La trocha pronto desaparece entre la profusa vegetación, pero la subida ( SW) hasta alcanzar la cresta es evidente. Poco después de alcanzarla aparece a la derecha Peña Cuadrada ( 887 m ). Tan solo nos restan unos metros entre abundante boj por la ancha cresta para alcanzar la cima de San Miguel ( 905 m ).

Accesos: Torrecilla en Cameros ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak