Gora

Santa Agata (1.087 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/04/03
Aldatze data
2009/04/03
17
Un amplio circo de montañas rodea la aldea de Itzalle, en el valle de Zaraitzu. Mirando al Norte una ermita, bajo la advocación de Santa Ágata, coronaba la larga franja rocosa que recorre las alturas como una muralla. Este tipo de formaciones, denominadas "arrarte", es frecuente en estas estribaciones orientales de los montes de Areta. Los ejes que de Oeste a Este guían estas montañas encuentran en este circo sus prolongaciones antes de hundirse a orillas del río en los arrartes de Arburua, Lakazpea y Argaña, para emerger tras las foces y estrechos en la orilla contraria.

Más allá de la muralla formada por la alargada cumbre de Santa Ágata (1.088 m) y por la inmediata cresta de Arazeki (989 m) queda el pequeño valle de Aldu. Suspendido a alturas superiores a los 900 m, este valle desagua, cuando el caudal así lo permite, por el denominado Chorro de Aldu, pasado el extremo oriental de Arazeki, en un salto de unos 50 m. antes de rendirse al río Zaraitzu.

Desde Itzalle (T2)

El acceso a la cumbre se puede hacer por Itzalle (718 m). Una solución sería salir hacia el cementerio (N) y coger después la pista que va en dirección al portillo de Aldu. Pero en vez de este recorrido un tanto monótono, también podemos hacer un trayecto más variado. A unos 400 m antes del pueblo una señal nos indica el camino que conduce al santuario de Arburua. Ascendemos por el barranco de Inunzarra hasta encontrar un desvío a izquierda que nos sitúa sobre su loma izquierda. Siguiéndola alcanzamos un collado (838 m) por el que se baja a Gortza. Ahí el camino gira a la izquierda (N) por la loma de Biritxitu y encara directamente la cumbre. Tras un duro repecho empalmamos, a la altura de la cruz de Aldu, con la pista de la primera opción, que viene desde Itzalle. Seguimos ascendiendo por la pista y llegamos al portillo de Aldu (976 m). A su izquierda en zona de tufa o marga se inicia un sendero que discurre en paralelo bajo la cresta. Tras avanzar unos 50 m. nos internaremos en un pequeño claro en el matorral y cruzaremos la cresta. A partir de ahí debemos ir ganando altura (W) sin perderla. Sorteando la vegetación daremos con un llano rocoso y con las ruinas de la ermita en el espléndido mirador que constituye la cima.

Desde Gortza (T2)

Salimos del pueblo (660 m) hacia el Oeste, cruzamos el río Zaraitzu y nos adentramos en el barranco por la falda Norte de Arburua. El camino conduce a Itzalle. Ganando altura abandonamos a derecha un desvío que baja al cauce y al rato alcanzamos el collado de Inunzarra (838 m). Tras pasar por un portillo la alambrada, tendremos la posibilidad de girar a derecha (N) y seguir por la loma de Biritxitu el mismo itinerario que desde Itzalle.

Accesos: Itzalle (1h 30 min); Gortza (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko otsailak 27a
    Preciosa vuelta, subiendo por Biritxitu, Bornakurutxa, valle de Aldu, Rincón de Atagaitza. En el rincón preciosas cascadas de agua. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.