Gora

Valdecoro (1.816 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/03/24
Aldatze data
2019/04/07
18

Los Picos de Valdecoro junto con la Peña Remoña ( 2.239 m ) enmarcan el majestuoso circo de Fuente Dé. El famoso teleférico ( El Cable ) es uno de los principales atractivos turísticos de los Picos de Europa, y son las cumbres anteriormente citadas las que son utilizadas por miles de turistas cada año para poner fondo a sus fotos. Pero sí, además de ello, estas cumbres se pueden ascender...

Cuando hablamos de Valdecoro, lo hacemos en plural, pues no se trata de una única cima. Tradicionalmente se han considerado dos cotas: Cota occidental o principal ( 1.816 m ) ( ED50 30T 354483 4778715 ) y cota oriental ( 1.768 m ) ( ED50 30T 354645 4778617 ), pero citamos aquí, también, la ascensión del verdadero punto culminante del conjunto, El Joracao ( 1.837 m )( ED50 30T 354094 4778912 ), en cualquier caso muy próximo a la tradicional cumbre W. Aunque el mayor interés de estos picos son las escaladas que permiten coronarlos desde la base S de la montaña, constituyen una bella e impresionante atalaya sobre el profundo valle del Deba.

Desde Espinama

En Espinama ( 880 m ), tomamos la pista que lleva a Áliva hasta los invernales de Igüedri ( 1.265 m ), tomando aquí el camino que vadea, aguas arriba, el arroyo Nevandi ( 1.230 m ) penetrando, por encima del resalte rocoso que cierra la cascada de la Riega del Aguasel. Remontando este barranco, podemos alcanzar, a su fin, el collado de Valdecoro ( 1.784 m ). Desviándonos, entonces, a la izquierda se corona la cumbre del Joracao ( 1.837 m ). Continuando, entonces, ligeramente por debajo de la cresta, se llega con facilidad a la cumbre occidental o principal de los Picos de Valdecoro ( 1.816 m ).

La cima occidental de Valdecoro ( 1.768 m ) puede ganarse, también, con facilidad remontando el pastizal de la ladera N desde la Riega del Aguasel. Esta cota, aunque es la más baja de todo el conjunto, es más espectacular y es, por ello, la que goza con mayor popularidad entre los montañeros, ostentando, incluso, buzón.

El descenso puede efectuarse, directamente por la herbosa ladera septentrional para conectar con la riega del Aguasel que nos guía de nuevo a las invernales de Igüedri y a Espinama.

Desde el Cable

Desde la estación superior del teleférico ( 1.834 m ) dirigirse a la derecha hasta la pequeña antena ( 1.929 m ) que nos domina y descender por la vertiente opuesta, hacia el collado ( 1.874 m ) que nos separa de El Butrón ( 1.902 m ). Un nuevo descenso ( 1.865 m ) y ganamos la cumbre que corona la collada Junciana ( 1.914 m ). Desde este punto perderemos altura (S) al collado de Valdecoro ( 1.784 m ). Un sendero permite dirigirse a la cumbre occidental de los Picos de Valdecoro ( 1.816 m ), por debajo de la cresta.

Desde Fuente Dé

La ascensión desde Fuente Dé ( 1.094 m ) al collado de Valdecoro ( 1.784 m ) puede parecer inverosímil para muchos, pero es una de las rutas más favorables para salvar las murallas del circo al margen del teleférico.

Desde la estación inferior del teleférico de Fuente Dé ( 1.094 m ) se toma el camino (NW) común a la ruta de los "Tornos de Liordes". Al situarnos bajo la canal del Embudo ( donde la senda forma los famosos tornos ), continuamos por la derecha (NE) para ganar altura en dirección a las antiguas instalaciones mineras ( 1.450 m ) situadas bajo "El Cable". Desde este lugar, una senda, permanece junto a la barrera rocosa cruzando la empinada ladera y efectuando una gran travesía ascendente hacia el collado Valdecoro ( 1.784 m ). El sendero, a veces entremezclado con veredas del ganado, se adapta a las canales que va cruzando, y alcanza finalmente el abierto cuello que precede a los Picos de Valdecoro. Desde este lugar subiremos al Joracao ( 1.837 m ) y, seguidamente, podremos pasar a la cima principal de los Picos de Valdecoro ( 1.816 m ).

Cara S. (MD-)

Los Picos de Valdecoro cuentan, en su cara S, con escaladas de cierta envergadura y corte alpino que resultan bastante atractivas. La vía clásica de la cara S que alcanza la cumbre oriental ( 1.784 m ) es la más practicada y conocida. Se accede a su base desde los invernales de Igüedri ( 1.265 m ), descendiendo ligeramente al río Neverandi, y pasando bajo el barranco donde se despeña la cascada de la Riega del Aguasel. La primera ascensión fue efectuada en 1969 por Ezequiel Conde, M. Angel Herreros, Gervasio Lastra y Enrique Muñiz.

Tras una primera trepada (II), los primeros largos discurren por el filo del marcado espolón (IV) que entronca con la pared de la cara S a mitad de su altura. El paso clave se encuentra en la fisura ligeramente escorada del cuarto largo (A1) situada bajo el llamado techo oblicuo. Dejándolo a la izquierda (V), nos elevamos por un sistema de fisuras que cruzan la pared diagonalmente (IV). Un sistema de repisas (IV) conduce a la sexta reunión, al pie de un diedro, que constituye el siguiente obstáculo a salvar (IV+). Tras el mismo, aparece una gran cavidad en la que se instala el séptimo relevo. Se realiza una pequeña travesía hacia la derecha (V-) para enlazar con la canal (III+) que conduce a la cumbre oriental de Valdecoro ( 1.758 m )(MD-).

Accesos: Espinama ( 2h ); Fuente Dé ( 2h ); El Cable ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak