Gora

Santo Domingo (574 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/04/05
Aldatze data
2017/03/18
16

Claramente visible desde la AP-15 y la A-21, ésta última lo separa de la sierra de Tajonar / Taxoare, y desde Noáin, justo detrás del acueducto, sorprende que no se trate de un monte conocido, a pesar de su cercanía a Pamplona. La ermita desaparecida de Santo Domingo es la que ha dado nombre a la cumbre pero fue derruida en 1857, usándose parte de sus materiales en las dos capillas de la Iglesia de San Martín de Tours (románico, siglo XII), que se encuentra en Imarcoáin / Imarkoain. La boscosa cima no es muy atractiva, pero sí lo es el bonito paseo disfrutando de las vistas de las sierras de Taxoare, Alaitz y Erreniega, en un entorno muy tranquilo, sorprendentemente cercano a Pamplona.

El acueducto de Noáin

Pamplona recibe actualmente el agua del manantial de Arteta-Estación de Egillor (Sierra de Andia), del embalse de Eugi-Estación de Urtasun (Río Arga) y del Embalse de Itoitz-Canal de Navarra-Estación de Tiebas, siendo el manantial de Subiza, bajo la Sierra del Perdón / Erreniega, menos importante ya que abastece sólo las localidades del Sur de la Cuenca. Sin embargo en el siglo XVIII, para llevar el agua desde Subiza, se diseñó una obra faraónica de más de 16 km de conducciones, de las que persiste el vistoso acueducto en la depresión de Noáin, construido por Ventura Rodríguez en 1790. Llegó a medir nada menos que 1.245 m con 97 arcos de piedra y ladrillo de hasta 18m de altura, conservando en la actualidad 94 de ellos. En el acercamiento a Imarcoáin podremos observar de cerca el acueducto, al pasar bajo una de las pilastras eliminadas por la carretera. El ferrocarril eliminó otra pilastra y dos arcos completos fueron mutilados por la autovía. Existen restos de la construcción por Tajonar, Zolina, Badostain o Mendillorri, con conducciones subterráneas que reaparecen en partes visibles del acueducto. No es tan antiguo como el de Segovia, ni lo construyeron los romanos, pero creo que tiene algo de interés turístico.

Desde el polígono de las Ventas de Torres de Elortz (T2)

En la antigua N-240, a 1km del Polígono Industrial de Torres de Elortz o de las Ventas ( 490 m ), sale una pista cerca del km. 9. El espacio permite aparcar escasamente 1 vehículo por lo que probablemente debamos aparcar en el mismo polígono y andar estos metros por la carretera. La pista se bifurca, nada más iniciarse, y tomamos la de la derecha, con señales de coto de caza. La pista de tierra de la izquierda se denomina Camino de Tajonar o de Tal y nos llevaría a Imarcoáin. Sin problemas alcanzamos el rellano con la Borda de Santo Domingo y una curva, en la que apenas se vislumbran llegar las trazas de senda de la ruta siguiente. Bordeando por completo la cima por el W. llegamos a un cortafuegos, con postes de tendido eléctrico, donde ya vemos la cima a la derecha, sin embargo, dado que la pendiente es muy acusada, será mejor proseguir unos metros más, hasta donde desaparece el talud, para salir a la derecha (E), por trazas de senda que, por la izquierda, bordean la vegetación y llevan a la parte posterior del cortafuegos que, con menos pendiente, conduce a la cima sin ningún tipo de señal, aparte de los postes de alta tensión. Dado que no es tan sencilla de localizar la ruta siguiente posiblemente debamos descender por la misma ruta.

Desde Imarkoain (T2)

Desde Imarkoain / Imarcoáin ( 475 m ), cerca de la Iglesia, salimos a la izquierda (N) a la carretera NA-5001, pegados a los campos, siguiéndola a la derecha (E) unos metros, hasta el cruce con la señal de itinerario fluvial, donde giramos a la izquierda (N). Tras el puente llegamos al panel informativo del itinerario del río Elortz, que seguimos por la pista de la izquierda hasta un nuevo puente, que sale a la izquierda y que no tomamos, ya que la pista y la señal llevan de vuelta al pueblo. Seguimos por la pista de la derecha que se trasforma en senda y que se cierra un poco al final, antes de salir a un amplio cortafuegos herboso. Giramos retrocediendo a la derecha (SE), pasando entre el agradable pinar de repoblación. Alcanzada la valla, giramos a la izquierda (E), para salir por senda al camino de la ruta anterior, algo al W. de la borda. Tras coronar la cima, para el descenso, se puede andar hasta la salida de pistas de la ruta anterior, retrocediendo por el Camino de Tajonar (S), que lleva directamente al panel del itinerario fluvial y al inicio (0,45 más desde la cima), siendo este probablemente el itinerario más interesante. Aquellos que se queden con ganas de andar algo más pueden acercarse al cercano Pico Oriz ( 554 m ).

Accesos: Polígono de Torres de Elortz ( 25min ); Imarcoáin ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2010.eko urtarrilak 8a
    Excursión para un día invernal? como hoy. Desde Imarkoain, subimos al Pico Oritz, bajamos a Oritz y por pistas y campo través, hasta Imarkoain, en donde tomamos la subida a Santo Domingo, para volver a Imarkoain. Un sol precioso, un viento muy fuerte, entre -3º y oº, sensación térmica -8º. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.