Azkurretako Kaskoa (796 m)

2009/04/07
Pequeña cota boscosa entre Dolameakako kaskoa ( 834 m ) y Xaguxelaiko kaskoa ( 794 m ), al NE de Saioa ( 1.419 m ). Sirve esta loma de divisoria entre las regatas Artesiaga o Mizpira (E) y Zokoa (W).

Desde el puente de Atremin

Subiendo de Irurita al puerto de Artesiaga se encuentra el puente de Atremin ( 290 m ). Tras cruzarlo, tomamos un carril que lleva a Martineko borda ( 370 m ). Luego penetramos (SW) en el barranco de Zokoa, guiados por la regata. Al llegar a la confluencia de las regatas Zokoa y Egurtegi, pasaremos a contornear la redondeada cumbre de Bagolegiko kaskoa ( 818 m ), mientras que el arroyo de Egurtegi describe una gran curva, y se encauza entre laderas pronunciadas donde crece el hayedo. Algunas cascadas y rápidos se forman en este lugar. Entonces, el carril nos sitúa frente a una borda ( 697 m ), donde existe un pequeño puente de hormigón que permite cruzar a la orilla contraria.

En el otro lado se encuentra un pequeño sendero que gana altura en diagonal ascendente hacia la izquierda para salir al collado de Dolameakako lepoa ( 789 m ). El resto del itinerario discurre por la cresta, coronando primero Dolameakako kaskoa ( 834 m ), para perder altura al collado Meatxetako lepoa. Desde aquí volveremos a elevarnos hasta una primera antecima ( 782 m ), antes de alcanzar el punto culminante de Azkurretako kaskoa ( 796 m ).

El descenso lo podemos realizar en dirección E. para enlazar con el camino que se dirige a la cercana Lartzako borda ( 600 m ). Más abajo se alcanzar el valle de Mizpira, y caminando aguas abajo de la regata llegaremos de nuevo a Martineko borda ( 370 m ) y al puente de Atremin ( 290 m ).

Accesos: Puente de Atremin ( 2h ).