Torre de Altaiz (2335 m)

2008/03/27
2019/03/31

Aunque muy visible en la ruta a Horcados Rojos, no es más que una simple antecima del Pico San Carlos (2390 m). Toma el nombre de las explotaciones mineras de Altaiz que se ubicaban en las inmediaciones del collado de Fuente Escondida (2050 m), y a las cuales coduce la pista que parte de El Cable (1834 m). Ascensión corta desde este lugar e interesante con nieve.

Desde El Cable

Desde El Cable (1834 m) seguimos la pista que tras cruzar la Horcadina de covarrobres (1925 m) nos lleva por La Vueltona (1940 m), donde arranca el sendero a Cabaña verónica y Horcados Rojos, hasta el collado de Fuente Escondida (2050 m), entre el Hoyo de Lloroza y el Hoyo sin tierra.

Desde este lugar se observa la canal (SE) que se eleva hacia la cumbre de la Torre de Altaiz (2335 m). En este lugar son bien patentes los restos de las minas de Altaiz que degradan y horadan la montaña. Al situarnos ya sobre la cresta cimera de la torre, continuamos por ella (N), debiendo detrepar un pequeño resalte (I+) que antece al llano somital de la cumbre de la Torre de Altaiz (2335 m)(F).

Desde el Hoyo Oscuro

Este itinerario, algo más sencillo que el precedente, parte de la curva (1910 m) anterior a la Horcadina de Covarrobres (1925 m). A la izquierda arranca un sendero muy marcado que desciende a los Hoyos de Lloroza (1825 m), bordeándolos por la derecha, para penetrar seguidamente en la Canal de San Luis. Más adelante dejaremos a la izquierda el itinerario a la Horcadina de las Nieves (2251 m) y Pico de la Padiorna (2319 m), para dirigirnos hacia el Hoyo Oscuro (2147 m). Sin embargo, no llegaremos al mismo, sino que nos desviaremos a la derecha para remontar la canal que culmina en la brecha (2315 m) que separa el Pico San Carlos (2390 m) de la Torre de Altaiz (2335 m). No hay dificultades entonces para ganar la cercana cúspide de la Torre de Altaiz (2335 m)(F).

Para pasar al cercano Pico San Carlos (2390 m), volvemos a la brecha y, dando un rodeo por la izquierda, alcanzamos la cima por la pedregosa y descompuesta ladera (2390 m)(F).