Casanzo (1.642 m)

2008/03/30
Importante cumbre del valle de Cereceda al W. de Cucayo ( 986 m ). Forma parte de una cuerda desprendida desde los Puertos de Río Frío, al pie de la Peña Prieta ( 2.536 m ), y que tras perder altura desde el Castro Negro ( 1.962 m ) y la Peña del Gallo ( 1.694 m ), alcanza el collado Casanzo ( 1.468 m ), donde el terreno vuelve a elevarse, y de forma significativa además, hasta la cumbre que aquí nos ocupa ( 1.642 m ). En dirección NE, la loma pierde rápidamente altitud al collado Cezura ( 1.132 m ), tras el cual se elevanta la imponente y escarpada Peña de Dobres ( 1.382 m ). Dado el desnivel que separa la cima de los collados que la delimitan, no cabe duda que se trata de una montaña significativa.

Desde Barrio

El acceso desde Barrio ( 775 m ) es muy sencillo, pues una pista a los Puertos de Río Frío tiene su paso por el collado Casanzo ( 1.468 m ), al SW de la cima, que puede ser ganada directamente. Para ello ganaremos altura evitando fácilmente el roquedo hasta coronar la panorámica cumbre de Casanzo ( 1.642 m ).

Desde Dobres

Si se desea combinar con la ascensión de la Peña de Dobres ( 1.382 m ), lo idóneo es iniciar la marcha en el mismo Dobres ( 925 m ), encaminándonos por el robledal en dirección al collado Cezura ( 1.162 m ), que separa con nitídez los dos picos. En este punto giramos a la izquierda para comenzar a remontar la larga cresta NE, en buena parte arbolada, que permite alcanzar la cima de Casanzo ( 1.642 m ).

Desde Cucayo

En Cucayo ( 986 m ) tomamos la pista a los Puertos de Río Frío. Tras ganar altura sobre el curso fluvial, tomamos a los veinte minutos de marcha, tras una curva hacia la izquierda ( 1.140 m ), un camino que parte a mano derecha y que conecta con el collado Casanzo ( 1.468 m). En realidad no es necesario llegar al mismo, ya que con anterioridad, podemos remontar la empinada ladera SE hasta la cima ( 1.642 m ).

Accesos: Barrio ( 1h 45 min ); Cucayo ( 1h 30 min ); Dobres ( 1h 45 min ).