Casanzo (1642 m)

2008/03/30
Importante cumbre del valle de Cereceda al W. de Cucayo (986 m). Forma parte de una cuerda desprendida desde los Puertos de Río Frío, al pie de la Peña Prieta (2536 m), y que tras perder altura desde el Castro Negro (1962 m) y la Peña del Gallo (1694 m), alcanza el collado Casanzo (1468 m), donde el terreno vuelve a elevarse, y de forma significativa además, hasta la cumbre que aquí nos ocupa (1642 m). En dirección NE, la loma pierde rápidamente altitud al collado Cezura (1132 m), tras el cual se elevanta la imponente y escarpada Peña de Dobres (1382 m). Dado el desnivel que separa la cima de los collados que la delimitan, no cabe duda que se trata de una montaña significativa.

Desde Barrio

El acceso desde Barrio (775 m) es muy sencillo, pues una pista a los Puertos de Río Frío tiene su paso por el collado Casanzo (1468 m), al SW de la cima, que puede ser ganada directamente. Para ello ganaremos altura evitando fácilmente el roquedo hasta coronar la panorámica cumbre de Casanzo (1642 m).

Desde Dobres

Si se desea combinar con la ascensión de la Peña de Dobres (1382 m), lo idóneo es iniciar la marcha en el mismo Dobres (925 m), encaminándonos por el robledal en dirección al collado Cezura (1162 m), que separa con nitídez los dos picos. En este punto giramos a la izquierda para comenzar a remontar la larga cresta NE, en buena parte arbolada, que permite alcanzar la cima de Casanzo (1642 m).

Desde Cucayo

En Cucayo (986 m) tomamos la pista a los Puertos de Río Frío. Tras ganar altura sobre el curso fluvial, tomamos a los veinte minutos de marcha, tras una curva hacia la izquierda (1140 m), un camino que parte a mano derecha y que conecta con el collado Casanzo (1468 m). En realidad no es necesario llegar al mismo, ya que con anterioridad, podemos remontar la empinada ladera SE hasta la cima (1642 m).

Accesos: Barrio (1h 45 min); Cucayo (1h 30 min); Dobres (1h 45 min).