Gora

Huso, El (644 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/07
Aldatze data
2016/01/19
13

La aguja más singular de Nafarroa se eleva en el carasol de la sierra de Sarbil. Su silueta estilizada y puntiaguda no es identificable desde la lejanía por su próximidad a la Peña de los Canteros ( 741 m ), y, sin embargo, es el más llamativo de los monolitos que erizan la vertiente S. de la sierra. Son unos 33-34 metros de endiablada verticalidad los que alza esta maravilla esculpida por la naturaleza que se ha venido a llamar El Huso ( 644 m ).

El HusoObviamente que no ha pasado inadvertida ante los montañeros. Con la excepción de la Peña de los Canteros, hasta la década de los 40 del pasado siglo, ninguna escalada se había practicado en esta zona. La cumbre del Cantero había sido ya alcanzada, según parece, en el año 1728 por algunos canteros, como indica el nombre que toma la roca. Una cruz de hierro encontrada en lo alto de la elevación durante la ascensión de 1902 da fe de ello, pero se desconoce cómo pudieron llegar a coronarla. Por otro lado, la ascensión delo año 1902 dista mucho de las técnicas de escalada en roca actuales, ya que se debieron emplear traviesas y escaleras ( aunque también valor ) para llegar hasta ella y descubrir la famosa y misteriosa cruz de hierro de cuyo brazos pendían esquilas que sonaban en los días ventosos.

La escalada de El Huso es un capítulo totalmente a parte de este suceso. No serían navarros los primeros en alcanzar la aguda cima sino una famosa cordada catalana. Hablamos de la formada por Juan Caballé, Magriñá y José Sorolla, que se alzaron en la cima el 16 de agosto del año 1946. Lo hicieron por la cara E. que es la más factible de las cuatro que forman el monolito. Hoy en día es la vía normal. Juan Caballé y Magriñá formarían cordada con Xalmet, un año después para ascender a la Hermana Mayor de Irurtzun, y el mismo Caballé con José Castell, conseguirían el mismo año que El Huso ( 1946 ), la ascensión de otro monolito singular de Nafarroa, como es la Aguja de Leire. Posteriormente serían ya las cordadas navarricas las que irán conquistando con éxito las parades de Etxauri: Bidaurreta, Carballeda, Tapia, Santaquiteria, los hermanos Feliú,...

Hoy en día Etxauri es la principal escuela de escalada de Nafarroa. Evidentemente, la actividad ha cobrado un carácter casi exclusivamente deportivo, pero el montañero aún podrá saborear de las bellas escaladas que buscan las agrestes cimas como la de El Huso.

Cara E., Vía Caballé (MD)

Se trata de la vía normal, que es la seguida por Juan Caballé, Magriñás y Sorolla para conquistar la cima en 1946. La ascensión estaba considerada de cuarto grado y requería de dos cuerdas de 35 m., 20 clavijas, 20 mosquetones, un estribo y un anillo de cuerda. Se invertían en la ascensión entorno a tres horas. La escalada se realizaba fundamentalmente en libre, salvando la pequeña panza (V) que constituye su mayor obstáculo auxiliados por un estribo (A1).

En la actualidad se realiza en escalada libre (5b). El descenso se efectúa mediante un rápel directo de 35 m. sobre la cara N.

Vías de Escalada de El Huso
Cara N.

La cara N. del Huso se presenta como una de las más interesantes. La primera escalada fue llevada a cabo por Jesús Bidaurreta e Ignacio Núñez en el año 1951. Utilizando en la ascensión dos cuerdas, un cordino, 2 martillos, 6 estribos, 18 remaches, 1 buril, 24 clavijas y 42 mosquetones, para salvar los 33 m. de pared. Necesitaron de 20 horas de trabajo divididos en tres jornadas. Dieron el nombre de "Santo Tomás" al itinerario por coincidir con esa efeméride su realización.

La clásica Norte del Huso (6c+) asciende por el centro de la pared y luego se desvía hacia la derecha buscando la fisura de la vía Romualda. Esta última (6c) discurre por la parte derecha de la pared. Existe una variante llamada Directísima (7a), que recorre todo el centro de la pared sin tocar la fisura característica de la vía Romualda.

Accesos: Aparcamiento escuela de escalada de Etxauri ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak